Por Canal26
Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 22:42
Lima, 25 sep (EFE).- El Banco de Desarrollo de Perú (Cofide) emitió el primer bono azul del país por un monto de 100 millones de soles (26,4 millones de dólares o 23,7 millones de euros) al plazo de un año, para financiar proyectos que mejoren el acceso a agua potable y saneamiento.
Cofide informó este miércoles en un comunicado que la demanda obtenida superó en 2,2 veces el monto máximo ofertado, al llegar a 217 millones de soles y cerrar a una tasa de interés de 4,71875 %, la más baja obtenida en las emisiones locales de corto plazo durante este año.
El monto subastado fue adjudicado a las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFPs (42 %), entidades del sector público (30 %), sociedades agentes de bolsa (14 %), fondos mutuos (8 %) y seguros y Entidades Prestadoras de Salud-EPS (6 %).
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar o refinanciar créditos que fomenten un uso más responsable y eficiente de los recursos hídricos gracias a una alianza con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y la organización internacional Water.org.
El objetivo es beneficiar a programas relacionados al acceso al agua potable y saneamiento de las cajas municipales de las regiones de Arequipa, Huancayo, Cuzco, Ica, Piura y Trujillo.
Cofide señaló que estas entidades financieras firmaron un convenio que ha permitido el desembolso de 997 millones de soles a través de 302.000 créditos, el 22 % de los cuales ha beneficiado a poblaciones rurales, el 48 % a mujeres y el 84 % ha sido colocado en provincias.
"Con la primera emisión del Bono Azul se espera ampliar este impacto, proporcionando fondeo adicional y más económico para proyectos que fortalezcan la infraestructura hídrica y de saneamiento, beneficiando así a un mayor número de familias peruanas", agregó.
El banco señaló que con esta emisión en el mercado de capitales local suma más de 740 millones de soles en bonos etiquetados y es un "emisor recurrente y líder en emisiones temáticas con siete bonos de este tipo: uno azul, cuatro sociales, uno sostenible y uno verde".
Los bonos azules son un instrumento financiero diseñado para recaudar capital para proyectos destinados a conservar y restaurar el océano y sus ecosistemas mediante proyectos que impacten en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la economía azul. EFE
dub/gdl/rrt
1
Una guerrilla étnica birmana afirma estar dispuesta a dialogar con la junta militar
2
Organismo nipón antimonopolio investiga si Amazon obligó a minoristas a recortar precios
3
Rusia bate un nuevo récord de drones al lanzar 188 aparatos no tripulados contra Ucrania
4
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, renuncia a presentarse a un tercer mandato en 2026
5
Martes 26 de noviembre de 2024