Por Canal26
Miércoles 11 de Diciembre de 2024 - 02:38
Nueva Delhi, 11 dic (EFE).- El Gobierno interino de Bangladés reconoció este miércoles que se han documentado al menos 88 casos de violencia contra minorías religiosas en este país, mayoritariamente musulmán, desde la salida del poder de la ex primera ministra Sheikh Hasina tras unas violentas protestas.
"La mayoría de los incidentes se produjeron presuntamente en las tres primera semanas (desde la salida de Hasina)", dijo a EFE el portavoz adjunto del jefe del Gobierno interino de Bangladés, Abul Kalam Azad Majumder.
Los 88 casos de violencia registrados se produjeron entre el 5 de agosto y el 22 de octubre, y las autoridades bangladesíes ya han detenido a setenta personas en el marco de las investigaciones sobre los mismos, explicó el portavoz adjunto del líder del Ejecutivo provisional de Bangladés, el Nobel de la Paz Muhammad Yunus.
No obstante, Majumder reconoció que "el número de casos y detenciones aumentará, ya que hay algunos incidentes denunciados en noviembre que no se han incluido en esta lista".
La minoría hindú de Bangladés, que representa aproximadamente un 10 % de la población de este país asiático, ha denunciado en repetidas ocasiones supuestos ataques contra sus miembros y templos de su comunidad, durante el mandato del Ejecutivo provisional.
La situación ha estado en el punto de mira de los medios de comunicación y de la política en la vecina India, y se ha convertido en un arma arrojadiza en la diplomacia entre ambos países, tradicionalmente aliados en el Sur de Asia.
La situación, que algunos sectores del nacionalismo hindú indio han llegado a calificar de "genocidio hindú", fue referida incluso por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, días antes de su elección, cuando llegó a calificar la situación en Bangladés de "caos total" y prometió proteger a los hindúes estadounidenses de la "agenda antirreligiosa de la izquierda radical", en el caso de ser elegido.
Las complicaciones entre Bangladés y la India se intensificaron hace dos semanas con el arresto del monje hindú Chinmoy Krishna Das, que originó nuevas protestas tanto en Bangladés como en la India, notablemente en la ciudad fronteriza de Agartala, donde llegaron a producirse protestas en el interior del consulado bangladesí.
A ello se suma el malestar del Gobierno de Yunus con la India por el refugio que Nueva Delhi otorga a la depuesta Hasina, que huyó de Daca a la capital india tras una oleada de protestas que fueron inicialmente pacíficas, pero que se tornaron violentas en pocas semanas, principalmente por la brutal represión de las fuerzas de seguridad. EFE
jgv/rrt
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
3
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero
4
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
5
113-115. Reaves decide sobre la bocina el 'show' entre LeBron y Curry