Por Canal26
Viernes 17 de Enero de 2025 - 22:59
La Paz, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este viernes que en 2024 incautó 716.169 kilos sustancias sólidas y que estaban destinadas para la elaboración de cocaína, cifra que según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es mayor a los kilos incautados en 2023, cuando fueron 608.410 kilos.
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, presentó los "resultados de control y fiscalización de sustancias químicas controladas" obtenidos en la gestión 2024 y destacó el trabajo "detallado" de los policías antinarcóticos.
Mamani, informó también que el año pasado se decomisaron 729.382 litros de sustancias líquidas, siendo la gasolina el combustible que más se secuestró.
El año 2023, la incautación de sustancias líquidas fue superior a la de 2024, teniendo 801.180 litros.
"Sin precursores químicos no habría la producción de pasta base y clorhidrato de cocaína, y la producción de drogas sintéticas, por eso es importante fortalecer en el mundo el control y fiscalización de sustancias químicas controladas para evitar su desvío al narcotráfico", señaló Mamani.
El viceministro destacó que la región central de Cochabamba es en dónde se decomisó la mayor cantidad de sustancias controladas, tanto sólidas como líquidas, poniendo por debajo a la región oriental de Santa Cruz.
El Trópico de Cochabamba es una región donde se cultiva legalmente hoja de coca, pero también es una zona donde se concentra la mayor cantidad de fábricas y laboratorios de cocaína, según el reciente informe del Gobierno.
Sobre las empresas que importan sustancias controladas para el área industrial y química, Mamani manifestó que hubo sanciones económicas a algunas que cometieron infracciones al no presentar algún documento requerido para su uso legal, lo que permitió obtener 1,7 millones de bolivianos (248 mil dólares) en multas.
El pasado martes, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó sobre los resultados de la droga incautada en 2024 y resaltó que se incautó 66 toneladas de cocaína y 514,5 toneladas de marihuana.
Estas 66 toneladas de cocaína superan los decomisos realizados en 2023, cuando llegaron a 32,9 toneladas, según datos oficiales de la fuerza antidrogas de Bolivia.
El año pasado, los policías antinarcóticos destruyeron 36 laboratorios de cristalización de cocaína, 55 de reciclaje y tres laboratorios de droga sintética, además encontraron 1.407 fábricas de pasta base.EFE
drl/eb/nvm
1
Gobierno de Israel publica lista con más de 700 presos palestinos que serían liberados
2
El uruguayo Gorriarán da el triunfo a Tigres, que saltan al liderato
3
Olimpia derrota a Nacional y Unión de Santa Fe a Tucumán en Montevideo
4
Fiscalía de Perú dice a ministro que no busca afectar su intimidad ni seguridad nacional
5
Luka Romero firma con el Cruz Azul del fútbol mexicano