China acusa a buques filipinos de "acosar" a un barco de investigación en mar Meridional

Por Canal26

Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 03:25

Pekín, 25 sep (EFE).- Pekín acusó este miércoles a dos embarcaciones filipinas de "acosar" a un barco chino que realizaba una "misión científica" en aguas del mar de China Meridional, escenario de tensiones entre ambos países en los últimos meses.

Este último incidente, recoge hoy la agencia estatal Xinhua, involucró a una cañonera filipina que zigzagueó alrededor del barco de investigación Hayanh Dizhi 12 y a un barco de guardacostas que se acercó a la embarcación china "de manera insegura".

De acuerdo con la nota, el barco filipino "no respondió a las llamadas de radio del barco chino" y "apagó sus luces mientras se acercaba a él a unos 300 metros de distancia a alta velocidad".

Pekín asegura que el barco chino realizaba una misión "pacífica" para "enriquecer el conocimiento de la humanidad sobre el océano" y que las acciones de los barcos filipinos pusieron en riesgo la seguridad de su embarcación.

China y Filipinas mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.

China reclama la práctica totalidad de este mar al argumentar derechos históricos, una reivindicación que también choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi, además de la isla autogobernada de Taiwán.

Con la llegada al poder del presidente Ferdinand Marcos Jr en junio de 2022, Filipinas ha aumentado su presión diplomática para reclamar su soberanía marítima y en denunciar públicamente los encontronazos con buques y aviones chinos en aguas disputadas.

El principal riesgo en estas convulsas aguas es que se convierta en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene ninguna disputa soberanista directa, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque militar. EFE

jco/lcl/jac