Por Canal26
Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 01:40
Pekín, 22 nov (EFE).- China acusó este jueves a Estados Unidos de “socavar los intereses fundamentales” de China en el tema de Taiwán, lo que imposibilita mantener intercambios militares de alto nivel entre ambas potencias.
Así lo afirmó Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, quien señaló en rueda de prensa que la ausencia de una reunión entre el ministro chino, Dong Jun, y el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, durante la cumbre de los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos es “completamente responsabilidad" del lado estadounidense.
“EE. UU. no puede menoscabar los intereses básicos de China en el tema de Taiwán mientras pretende mantener intercambios militares como si nada hubiera ocurrido”, enfatizó el vocero de la cartera castrense, en referencia a la venta de armas en octubre de Washington a Taipéi, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y a la que el país estadounidense provee de munición y en principio defendería.
El portavoz subrayó que Washington debe "corregir inmediatamente sus errores" y respetar de manera genuina los intereses de Pekín.
Solo así se podrán crear condiciones favorables para la reanudación de los diálogos de alto nivel en materia de defensa, según declaró Wu.
Austin, a través de un comunicado del Pentágono, dijo este miércoles que Pekín había rechazado un encuentro con su par chino en un hecho que consideró “desafortunado”.
"Lamento que China haya elegido que no nos veamos aquí. La decisión de la República Popular China es un paso atrás para toda la región", afirmó Austin a medios de comunicación desde Laos.
Dong y Austin habían sostenido su primer encuentro en junio, durante un foro de seguridad en Singapur, marcando la reanudación del diálogo de alto nivel entre ambas potencias tras la interrupción causada por la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán en agosto de 2022.
Las tensiones entre ambas naciones no comenzaron a relajarse hasta la reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en San Francisco, celebrada en noviembre de 2023.
Austin restó importancia a la falta de un encuentro en esta ocasión, asegurando que no tendrá "ninguna repercusión a futuro", en un contexto de incertidumbre en la región debido al próximo cambio de administración en EE.UU. y las posibles variaciones en su política de Defensa. EFE
gbm/rrt
1
Venezuela e Irán suscriben un acuerdo de cooperación en materia de inteligencia artificial
2
Irán instalará nuevas centrifugadoras como respuesta a la resolución del OIEA
3
Seúl dice que Moscú transfirió misiles antiaéreos a Pionyang a cambio del envío de tropas
4
Orbán invita a Budapest a Netanyahu y dice que orden de detención es cínica
5
Atlas vence a Guadalajara y sigue vivo en el Apertura mexicano