Rusia derriba 25 drones ucranianos sobre tres de sus regiones

Por Canal26

Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 04:22

Moscú, 22 nov (EFE).- Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche y esta madrugada 25 drones de ala fija ucranianos sobre tres regiones del país, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según el parte castrense, más de la mitad de los de aparatos derribados (14) fueron abatidos en la región fronteriza de Briansk, contra la que el pasado miércoles Ucrania empleó misiles balísticos estadounidenses ATACMS, en su primer ataque ucraniano con armamento de largo alcance occidental contra la retaguardia profunda de Rusia.

Otros nueve drones fueron destruidos sobre la región de Kaluga, a más de 120 kilómetros del punto más cercano de la frontera ucraniana, y los dos restantes, en la región de Kursk, parte de cuyo territorio ocupan las tropas de Kiev desde comienzos de agosto pasado.

El ataque aéreo ucraniano se produjo después de que este jueves Rusia empleara un nuevo misil balístico hipersónico de alcance medio sin carga nuclear contra una infraestructura industrial en el centro de Ucrania.

En un mensaje televisivo, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó anoche que el empleo del nuevo misil, denominado 'Oréshnik' (Avellano, en español ) es en respuesta a los ataques de Kiev con armas de largo alcance occidentales contra infraestructuras en territorio ruso.

El mandatario ruso añadió que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.

Según el Kremlin, Rusia notificó a Estados Unidos con 30 minutos de antelación el lanzamiento del 'Oreshnik'.

"La parte rusa avisó a los estadounidenses del lanzamiento de 'Oreshnik' a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Riesgo Nuclear, que opera en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de Estados Unidos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS. EFE

mos/jac