China califica de "absurda" la prohibición de Taiwán a universidades del Frente Unido

Por Canal26

Miércoles 26 de Febrero de 2025 - 00:50

Pekín, 26 feb (EFE).- El Gobierno chino tachó este miércoles de "infundada y absurda" la decisión de Taiwán de prohibir toda cooperación entre universidades de la isla y varias instituciones académicas del continente vinculadas al Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD), un órgano del Partido Comunista de China (PCCh).

Según anunció en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, esta medida responde a una estrategia separatista y constituye "una manipulación del pensamiento de los taiwaneses para servir su agenda de 'independencia de Taiwán'".

Además, la vocera auguró que la prohibición enfrentará un fuerte rechazo dentro de la isla, particularmente entre universidades, estudiantes y padres de familia.

"El PDP bloquea los intercambios educativos y restringe la libertad de los jóvenes taiwaneses de elegir su educación superior", denunció.

Las autoridades taiwanesas también han prohibido a colegios secundarios y vocacionales de la isla fomentar o facilitar que los estudiantes soliciten plaza en estas universidades.

En opinión del Gobierno taiwanés, esta decisión busca evitar que los jóvenes sean "objeto de esfuerzos del frente unido" de China.

La medida afecta directamente a la Universidad de Jinan (provincia de Cantón, sur) y la Universidad de Huaqiao (provincia de Fujian, este), ambas con sede en China y que "han formado a miles de estudiantes de Hong Kong, Macao y Taiwán", de acuerdo con la portavoz.

"Se trata de universidades de alto nivel académico y gran reconocimiento internacional", declaró Zhu.

Pese a la medida impuesta por Taiwán, Zhu aseguró que los estudiantes de la isla podrán continuar presentándose a los exámenes de admisión y matricularse en las universidades chinas afectadas.

Esta iniciativa constituye un nuevo capítulo de las crecientes desavenencias entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".

Las relaciones entre ambas partes han empeorado aún más tras la toma de posesión, en mayo del año pasado, del actual presidente taiwanés, William Lai, tachado de "independentista" y "alborotador" por el Gobierno chino. EFE

gbm/vec/rrt