China condena al periodista Dong Yuyu a siete años de prisión por presunto "espionaje"

Por Canal26

Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 02:54

Pekín, 29 nov (EFE).- Un tribunal de Pekín condenó este viernes al veterano periodista chino Dong Yuyu, de 62 años, a siete años de prisión por cargos de espionaje, según un comunicado de su familia al que tuvo acceso EFE.

Dong, exeditor del diario Guangming Daily, afiliado al Partido Comunista de China (PCCh), fue detenido en febrero de 2022 tras una reunión con un diplomático japonés en la capital china.

La sentencia fue dictada en el Tribunal Popular Intermedio n.º 2 de Pekín, según el comunicado de su familia, en el que se detalla que el fallo fue leído en la corte, pero ni los abogados ni los familiares de Dong estuvieron presentes ni recibieron copia del mismo.

"El veredicto de hoy es una grave injusticia no solo para Yuyu y su familia, sino también para cada periodista chino que piense libremente y cada ciudadano chino comprometido con una interacción amistosa con el mundo", expresó la familia.

Además, criticaron duramente el proceso judicial al señalar que la sentencia de siete años de prisión para Dong sin evidencia demuestra la "bancarrota del sistema de justicia en China".

A su vez, la familia mostró su sorpresa por la acusación a la embajada japonesa: "Nos sorprende que las autoridades chinas califiquen descaradamente a una embajada extranjera como una 'organización de espionaje' y acusen al exembajador japonés y a sus compañeros diplomáticos de ser espías".

Dong, quien ha sostenido encuentros regulares con diplomáticos extranjeros y periodistas, fue descrito por su familia como un "puente entre China y las comunidades diplomáticas y periodísticas de Japón y Estados Unidos".

Según sus abogados, quienes lo visitan mensualmente, Dong ha mantenido su ánimo realizando ejercicios diarios y agradeciendo el apoyo recibido internacionalmente.

El Ministerio de Exteriores chino acusó al diplomático japonés implicado de realizar actividades "inconsistentes con su cargo", lo que llevó a su breve detención y a una queja formal por parte de Japón, para posteriormente ser liberado.

El periodista, quien ingresó al Guangming Daily en 1987 tras graduarse en Derecho por la Universidad de Pekín, cuenta con una destacada trayectoria. Fue becario Nieman en la Universidad de Harvard y profesor visitante en las universidades de Keio y Hokkaido en Japón. Además, coeditó un libro sobre el estado de derecho en China y publicó artículos sobre reformas legales, evitando críticas directas al liderazgo chino.

El caso ha generado preocupación internacional. El National Press Club de Estados Unidos y otras organizaciones de libertad de prensa han pedido la liberación de Dong, señalando que su detención pone en peligro la "diplomacia de pueblo a pueblo" que China afirma apoyar.

China ocupó el puesto 172 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2024 realizado por Reporteros Sin Fronteras, lo que indica restricciones significativas al periodismo independiente y a la expresión de disidencia. EFE

gbm/jco/rrt