Por Canal26
Lunes 9 de Septiembre de 2024 - 03:50
Santiago Aparicio
Redacción deportes, 9 sep (EFE).- Dieciséis aspirantes repartidos en cuatro sedes van a resolver en los seis días que dura la fase de grupos el cartel de las Finales de la Copa Davis 2024 que en noviembre, en Málaga, definirá el campeón del torneo por equipos más prestigioso del calendario internacional.
En un año olímpico, cargado de acontecimientos, a continuación del cierre del cuarto Grand Slam de la temporada, el Abierto de Estados Unidos, la Copa Davis alza otra vez el telón para adentrarse en la edición 112 del evento y acaparar la atención de este deporte, desde este martes al próximo domingo.
Al tiempo que se debate sobre la continuidad de este formato o se recupera parte de la esencia de la estructura anterior, la clásica, con duelos como local o como visitante, la Copa Davis echa a andar con la resaca del último Grand Slam de la temporada y el triunfo en Nueva York del número uno del mundo, Jannik Sinner, principal ausencia de este tramo de la Davis.
Bolonia, Valencia, Zhuhai y Manchester son las cuatro sedes que acogen a los equipos en la fase de grupos que se disputa esta semana, alentada por la presencia de raquetas que han acaparado el protagonismo de la temporada como el español Carlos Alcaraz, campeón de Wimbledon, Roland Garros y subcampeón olímpico, o el emergente británico Jack Draper, semifinalista en el Abierto de Estados Unidos.
Los dos primeros de cada grupo de esta semana acceden a la fase final, de donde saldrá el campeón. Ocho equipos irán a Málaga, del 19 al 24 de noviembre, en busca de la Ensaladera.
Novak Djokovic también acude al auxilio de su selección. Serbia no está en la fase de grupos de las Finales, a donde pretende regresar desde los duelos del Grupo Mundial I y el acceso a las eliminatorias. El compromiso balcánico es ante Grecia, que no contará finalmente con su principal referente, Stefanos Tsitsipas. Dará lustre a estos duelos Casper Ruud en el enfrentamiento contra Portugal en Bekkestua. Son doce cara a cara con un local y un visitante el próximo fin de semana.
Además del Serbia-Grecia y el Noruega-Portugal, los choque son Croacia-Lituania, Suecia-India, Kazajistán-Dinamarca, Polonia-Corea del Sur, Suiza-Perú, Egipto-Hungría, Austria-Turquía, China Taipei-Bosnia Herzegovina, Israel-Ucrania y Japón-Colombia.
Los ganadores se clasificarán para los duelos de clasificación ante derrotados de las Finales con el objetivo de disputar la máxima categoría de la siguiente edición.
El maratón neoyorquino culminado con éxito produjo un natural desgaste en el campeón Jannnik Sinner al que su capitán, Filippo Volandri, ya dio vía libre el viernes pasado, antes de la final contra Taylor Fritz, para que se despreocupara de este momento en la Copa Davis.
El número uno del mundo se tomará un descanso y no estará en Bolonia. Lo hará en Málaga si el vigente campeón, como se espera, ocupa una de las dos primeras plazas del grupo A. Tampoco estará la segunda espada, Lorenzo Mussetti, y el siguiente, Lorenzo Sonego.
Volandri ha reclutado para el inicio de la defensa del trofeo logrado el pasado año a Matteo Berrettini, Matteo Arnaldi, Flavio Cobolli, Andrea Vavassori y Simone Bolelli.
Neerlandeses y belgas inician el martes el recorrido del torneo. Italia entrará en acción el miércoles contra Brasil.
Entre las previsiones del Unipol Arena está prevista una revancha con el equipo holandés al que Italia venció en los cuartos de final de la Fase Final el año pasado en Málaga.
El capitán italiano Filippo Volandri se aferra a la condición de campeón y al gran momento que vive el tenis transalpino con Sinner como impulsor, a la cabeza, y a la naturaleza de anfitrión para prolongar el dominio en el torneo.
Países Bajos tiene un equipo establecido y asentado bajo el mando del capitán Paul Haarhuis, con Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp respaldados por el rápidamente mejorado Jesper de Jong y el especialista en dobles Wesley Koolhof. Bélgica estará liderada por Zizou Bergs y Joris De Loore, mientras que el desafío de Brasil estará encabezado por Thiago Monteiro, quien ganó sus dos partidos individuales en la victoria por las eliminatorias contra Suecia en Helsingborg en febrero pasado. El veterano Marcelo Melo jugará en lugar de Gustavo Heide.
Después de su brillante actuación en los Juegos, donde fue plata, y tras el gris desempeño en la gira americana, vuelve Carlos Alcaraz a la competición. A Valencia, para liderar al cuadro de David Ferrer en la Davis.
El Pabellón Municipal Fuente San Luis de Valencia será el escenario en el que España, Francia, la República Checa y Australia se verán las caras con el objetivo de alcanzar una de las dos primeras plazas y estar en la cita de Málaga.
El increíble verano europeo de Alcaraz le permitió alzar el título de Roland Garros por primera vez y defender su corona de Wimbledon tras una brillante victoria sobre Novak Djokovic en el All England Club. Además, en los Juegos Olímpicos de París 2024 celebró la medalla de plata.
Con sólo 21 años, Alcaraz disputó tres eliminatorias individuales de Copa Davis en lo que va de su joven carrera, con dos victorias y una derrota ante Felix Auger-Aliassime, mientras este último lideraba a Canadá hacia la gloria de la Davis en 2022.
“Es un jugador especial, del calibre de Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic. Tiene mucho tiempo y seguirá ganando grandes títulos. Está muy implicado en el equipo”, dijo el capitán español David Ferrer.
Un cartel repleto de estrellas en Valencia verá a grandes nombres saltar a la pista en cada eliminatoria del Grupo B.
Australia, finalista de la Copa Davis el año pasado, abrirá su camino hacia una nueva clasificación contra Francia, en la que el australiano Alex de Miñaur, número uno de su país puede coincidir con el francés Ugo Humbert.
Jordan Thompson es otro jugador en forma que podría desempeñar un papel clave para Australia. Finalista de dobles de Wimbledon junto a Max Purcell.
La República Checa, tricampeona de la Copa Davis, confía en Jiri Lehecka para liderar un potente elenco en el que también figura Tomas Machac.
En Zhuhai como sede, dentro del Grupo C, Chile afronta un nuevo desafío y, con Nicolás Jarry como referente, aspira a las Finales de Málaga en una apretada lucha con Eslovaquia y con Alemania y Estados Unidos, que acuden a la cita sin sus mejores integrantes.
El Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China, sede del Grupo C, será testigo de la pelea entre Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia y Chile, que compiten por las dos plazas.
Alemania, que no gana el torneo desde 1993, no cuenta con Alexander Zverev y, a última hora, perdió a Jan Lennard Struff y Dominik Koepfer, sustituidos por Yannick Hanfmann, Maximilian Marterer y Henri Squire.
Estados Unidos, que aspira a su primera victoria desde 2007 y elevar a 33 sus títulos de Copa Davis, tampoco contará con jugadores clave, como Taylor Fritz, Ben Shelton, Tommy Paul, Frances Tiafoe y Sebastian Korda. Bob Bryan ha tenido que recurrir a Mackenzie McDonald y Relly Opelka.
Nicolás Jarry es clave para Chile. Llegó a la final de su primer torneo ATP 1000 en Roma en mayo, perdiendo contra el alemán Zverev, y registró una victoria contra el español Carlos Alcaraz en Argentina en febrero.
En el AO Arena de Manchester cuatro selecciones aspiran a agrandar sus objetivos en la Copa Davis. Gran Bretaña pretende conservar el embrujo del anfitrión del que hizo gala el pasado curso pero con Canadá, Finlandia, revelación del pasado año, y Argentina.
El capitán de Gran Bretaña, Leon Smith, tiene otro líder, Jack Draper, semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, que recoge el testigo del legendario Andy Murray.
Draper debutó en esta fase de la competición el año pasado y ganó su primer partido individual en un duelo épico contra el australiano Thanasi Kokkinakis. Del cuadro local ha caído Cameron Norrie, sustituido por Billy Harris, que impulsa la relevancia de Daniel Evans.
Canadá se aferra a la mejoría de Felix Auger-Aliassime, estrella del conjunto norteamericano cuando se proclamó campeón de la Copa Davis en 2022. Denis Shapovalov es el segundo hombre del equipo.
Finlandia ha perdido opciones con la baja de su principal referente, Emil Ruusuvuori, sin competir durante el resto de temporada y sustituido por Patrick Kaukovalta, distanciado del factor sorpresa que le acompañó la temporada anterior.
Mientras tanto, el capitán argentino Guillermo Coria cuenta con un conjunto sólido capaz de todo con jugadores como Sebastián Báez, Francisco Cerundolo y Tomás Martín Etcheverry. EFE
apa/jpd
1
Fiscal nipón se persona y disculpa ante preso que más tiempo pasó en corredor de la muerte
2
Récord de 5.500 detenciones en una operación de Interpol contra ciberestafas financieras
3
1-3. Botafogo conquista el estadio de Palmeiras y se acerca al título de Liga en Brasil
4
La guerra entre Israel y Hizbulá deja un rastro de devastación y muerte en todo el Líbano
5
Empresarios en la frontera norte de México ven inadmisibles amenazas arancelarias de Trump