Récord de 5.500 detenciones en una operación de Interpol contra ciberestafas financieras

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 05:00

París, 27 nov (EFE).- Un total de 5.500 detenidos y más de 400 millones de dólares incautados son las cifras récord en una operación coordinada por Interpol contra las estafas financieras a través de internet y fraudes electrónicos en todo el mundo, que se llevó a cabo desde el mes de julio.

HAECHI V, que es la quinta edición de una operación de este tipo, duplicó este año el número de casos resueltos respecto a 2023, con un total de 8.309, indicó este miércoles la agencia policial internacional en un comunicado.

Además, este año en el que estuvieron involucradas las policías de 40 países, territorios o regiones, se triplicó la cifra de usuarios de proveedores de activos digitales (VASP) bloqueados respecto a 2023, al superarse el millar.

Interpol coordinó servicios de seguridad nacional y regional de los cinco continentes para perseguir delitos digitales como el 'phising', una técnica para suplantar la identidad -normalmente la voz- de alguien con quien la víctima tiene confianza para poder estafarle más fácilmente.

Las consecuencias de los crímenes cibernéticos pueden ser "devastadores" para personas que pierden "los ahorros de toda una vida" y negocios que quedan "paralizados", alerta el secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza, en un comunicado.

La operación global también rastreó posibles chantajes sexuales por internet, engaños románticos, apuestas ilegales, fraudes con correos electrónicos corporativos o estafas en ventas digitales.

En el marco de estas investigaciones, las autoridades coreanas colaboraron este año con las de China para desmantelar una organización criminal asentada en Pekín que había estafado mediante el 'phising' de voz alrededor de 1.100 millones de dólares a casi 2.000 personas.

Este grupo criminal robaba los datos personales y los documentos de identidad de funcionarios estatales para poder acceder a las víctimas de las estafas digitales. Al menos 27 personas fueron detenidas, 19 de las cuales ya han sido imputadas.

Interpol advirtió también a los países sobre una nueva técnica fraudulenta de criptomonedas que afecta a la divisa digital Tether y que consiste en atraer a las víctimas con un señuelo romántico para que obtengan esta criptomoneda estable y, a través de un enlace de 'phising', acceder a sus carteras de inversión. EFE

val/ac/pddp

(foto)