Corea del Norte envía globos con desechos al Sur el día de relevante sesión parlamentaria

Por Canal26

Domingo 6 de Octubre de 2024 - 23:32

Seúl, 7 oct (EFE).- Corea del Norte volvió a enviar este lunes globos con desechos a territorio surcoreano, el mismo día en que tiene convocada una importante sesión parlamentaria en la que está previsto que revise su Constitución para eliminar referencias a la reunificación y para redefinir sus fronteras.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado que el país vecino volvió a realizar una suelta de globos que podían dirigirse al norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y a algunas zonas de la capital sureña.

Desde mayo, el Norte ha soltado más de 5.000 globos en total en más de una veintena de envíos, en lo que supone una respuesta a los envíos de globos con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un que realizan activistas desde el Sur.

Por su parte, los medios norcoreanos no han informado del inicio de la sesión de la Asamblea Popular Suprema convocada para hoy.

Se desconoce a su vez cómo se darán a conocer las enmiendas a la Carta Magna, puesto que en anteriores ocasiones los medios estatales norteños apenas han informado de detalles básicos y el contenido íntegro de las modificaciones legislativas no se ha conocido hasta tiempo después.

La convocatoria de la sesión responde a los deseos del líder Kim Jong-un de oficializar lo que dijo hace nueve meses sobre Corea del Sur, con quien, asegura, los lazos son inexistentes desde hace un lustro y al que calificó como principal enemigo nacional.

El mariscal cerró a su vez la puerta a la reconciliación y a la reunificación con la otra mitad de la península, lo que supone un importante giro en la estrategia diplomática que el Gobierno en Pionyang había articulado desde hace más de tres décadas.

Los expertos creen que la voluntad de Kim de desechar el diálogo, oficializar la existencia de dos Estados claramente diferenciados en la península y definir unilateralmente las fronteras del Norte puede empeorar aún más el pésimo ambiente que se respira en la región. EFE

asb/emg/gad