El italiano Franco Morbidelli sorprendió a todos los favoritos

Por Canal26

Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 00:38

Madrid, 27 sep (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) sorprendió a todos los favoritos de la categoría al ser el más rápido en la primera tanda libre de entrenamientos para el Gran Premio de Indonesia de MotoGP, en el circuito de Mandalika.

Morbidelli logró un mejor tiempo de 1:30.689 con el que superó en dos décimas de segundo al español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y en algo más de cinco al líder del campeonato, el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

El español Pedro 'Tiburón Acosta (Gas Gas RC 16) fue la primera referencia válida de esta tanda libre de MotoGP, aunque muy lejos de los mejores tiempos de la categoría y con numerosos cambios en el liderato, que también ostentaron en algún momento Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín, el más rápido de todos ellos, pues vuelta tras vuelta fue rebajando el mejor tiempo de la sesión.

En menos de diez minutos el líder del mundial ya estaba en 1:31.968, cuando el récord de vuelta rápida lo ostenta el italiano Luca Marini desde 2023, entonces con Ducati y ahora al manillar de una Honda RC 213 V, que rodó en 1:29.978.

El italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) fue el siguiente líder al rodar en 1:31.838, seguido por el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que acabó a 19 milésimas de segundo (1:31.857), cuando en pista estaba exclusivamente ellos, pues el resto de pilotos habían entrado ya por primera vez en sus talleres para hacer los pertinentes cambios de puesta a punto en sus prototipos.

Todos los pilotos tuvieron un trabajo extra en las pruebas de neumáticos para comprender qué tipo de compuesto les podía dar un mejor rendimiento en las complicadas condiciones que les va a plantear a lo largo del fin de semana el circuito de Mandalika, por las altas temperaturas tanto de ambiente como en el asfalto.

Una de las sorpresas de la sesión llegó de la mano del japonés Takaaki Nakagami, que por primera vez encabezó una clasificación provisional con la Honda RC 213 V al rodar en 1:31.767, si bien fue sólo un espejismo que rápidamente desapareció, en cuanto Jorge Martín atravesó la línea de meta para rodar en 1:31.725.

En otro punto del circuito, en la curva cuatro, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) protagonizó la primera caída de la tanda y la categoría al volar por los aires y quedando tendido en el suelo, debiendo ser atendido por las asistencias médicas, que lo sacaron de la pista en camilla.

La segunda sorpresa para Honda llegó de la mano del francés Johann Zarco, que se puso líder con un registro de 1:31.456, si bien Morbidelli no tardó mucho en quitárselo (1:31.221).

Todos los pilotos pararon una segunda vez en sus talleres para continuar con la puesta a punto de sus motos antes de hacer la última salida a pista de la tanda, en la que Morbidelli volvió a ser el primero en mejorar su tiempo y también en romper la barrera del minuto y 31 segundos con su registro de 1:30.902.

En el último 'time attack' el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) rebajó el tiempo de Morbidelli al rodar en 1:30.910, pero el italiano recuperó la posición por detrás de él al parar el crono en 1:30.689, con el líder del mundial, Jorge Martín, tercero, por delante de Pedro Acosta, Johann Zarco, Marc Márquez y los italianos Marco Bezzecchi, Enea Bastianini, Luca Marini y Fabio di Giannantonio, tras ellos.

El doble campeón del mundo italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) no estuvo demasiado acertado y acabó decimocuarto. EFE

JLL