El ministro del Interior talibán se reúne con el presidente emiratí en visita no anunciada

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2025 - 03:53

Kabul, 22 ene (EFE).- El ministro del Interior 'de facto' de Afganistán, Sirajuddin Haqqani, se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, en una visita a este país del Golfo Pérsico que no había sido anunciada por las autoridades talibanes.

En la reunión también estuvo presente el director general de Inteligencia de Afganistán, Mawlavi Abdul Haq Wasiq, confirmó en un mensaje publicado en su perfil de la red social X el portavoz del Gobierno talibán, Zabiullah Mujahid.

Según los fundamentalistas, en la reunión se trataron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la promoción de la estabilidad regional y el refuerzo del marco económico de Afganistán.

La reunión, definida por el comunicado talibán como un "encuentro de alto nivel", se produce pocos días después de la de otro miembro del Gobierno talibán a los Emiratos Árabes Unidos que "participó en conversaciones exhaustivas con el fin de mejorar las relaciones bilaterales y fomentar la cooperación económica entre ambos países", detalló el portavoz del Ejecutivo afgano.

No trascendieron más detalles sobre el encuentro, ni en qué ciudad tuvo lugar.

Los Emiratos Árabes Unidos aceptaron en agosto del año pasado las credenciales del embajador afgano designado por las autoridades talibanes, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo desde la llegada al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021, después de China.

Los Emiratos Árabes Unidos forman parte desde 2024 del grupo de economías emergentes BRICS. Moscú y Pekín, dos de los fundadores del bloque han ido consolidando en los últimos meses sus relaciones con los talibanes, prácticamente aislados del resto de la comunidad internacional desde su vuelta al poder por llevar a cabo presuntas ejecuciones, torturas, desapariciones y encarcelamientos extrajudiciales.

El Gobierno talibán ha reiterado su interés por participar en próximas reuniones del grupo BRICS -acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica-, que ha ido dejando de lado su carácter económico inicial para conformarse como un contrapeso geopolítico a Occidente. EFE

lk-jgv/ah