El noreste de Australia mantiene la alerta por las inundaciones, que han dejado un muerto

Por Canal26

Domingo 2 de Febrero de 2025 - 22:57

Bangkok, 3 feb (EFE).- Las autoridades australianas mantienen este lunes la alerta por las inundaciones que azotan desde hace días el noreste de Australia, donde una persona perdió la vida y miles fueron evacuadas.

El departamento de Meteorología indicó que se esperan "lluvias fuertes y localmente intensas" en varias zonas del estado Queensland, donde las copiosas precipitaciones han provocado el desborde de ríos y la inundaciones de algunas urbes.

"En los últimos 3 días se registró una cantidad de lluvia equivalente a la caída en más de 6 meses en Townsville y sus alrededores", apuntó hoy en un comunicado el organismo al advertir de inundaciones a lo largo del curso de los ríos Herbert, Ross, Murray, Burdekin y Haugton.

Sin embargo, el departamento pronostica que las lluvias amainen a partir del martes.

"Se espera que las precipitaciones disminuyan en las próximas 24 horas y, a medida que avancemos hacia el martes y miércoles, esa tendencia a la disminución continuará", declaró en una rueda de prensa Matthew Collopy, director de Meteotología en Queensland.

Ciudades como Townsville, Cardwell e Ingham, en esta última donde se registró el domingo la muerte de una mujer de 60 años, son algunas de las más afectadas por las inundaciones.

El Grupo de Gestión de Desastres de Townsville señaló en sus redes sociales que unas 2.000 casas en la ciudad -con unos 200.000 habitantes- se han visto afectadas por la subida de las aguas, que en algunas zonas alcanzó hasta el segundo piso de las viviendas.

El temporal se ha formado por la coincidencia de dos depresiones tropicales alrededor de Queensland, que no se espera se transformen en un ciclón, pero que están causando lluvias severas y continuadas.

Australia, uno de los países más contaminadores si se tienen en cuenta las exportaciones de combustibles fósiles, ha sufrido en los últimos años graves sequías, inundaciones e incendios forestales debido en parte al calentamiento global por el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En diciembre de 2023, centenares de habitantes de Wujal Wujal, comunidad aborigen en Queensland, quedaron aislados durante días por las inundaciones causadas por el ciclón Jasper. En marzo de ese año ese mismo estado registró un récord de inundaciones debido a fuertes lluvias. EFE

nc/jrh