El presidente tunecino revela por primera vez la expulsión de migrantes

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2024 - 04:57

Túnez, 7 may (EFE).- Túnez ha expulsado a cerca de 400 migrantes subsaharianos a su frontera libia, reveló este lunes el presidente Kais Said en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que acusó a asociaciones y organizaciones de recibir millones de euros del extranjero para asentar a miles de migrantes en su territorio.

"Túnez no será una tierra para asentar a estas personas. No será una tierra de acogida para ellos y garantizará que no sea un punto de paso. Los países de la ribera norte del Mediterráneo deben asumir sus responsabilidades", insistió el mandatario, que se pronunció por primera vez sobre la expulsión de migrantes hacia las fronteras con Argelia y Libia y que las organizaciones humanitarias denuncian desde hace un año.

Asimismo afirmó haber revisado personalmente un documento que demostraba que más de 20 millones de dinares (5,9 millones de euros) habían sido transferidos por vías extra oficiales a un centro de migrantes en Sfax (centro-este), segunda ciudad en importancia y principal punto de partida de la migración hacia Europa.

Por ello calificó a "ciertas partes"- sin nombrarlas- de "traidores" que tratan de remplazar al Estado y sugirió que la Media Luna Roja podría proporcionar mejor alojamiento a estas personas.

También afirmó que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no han hecho nada al respecto y se han limitado a publicar comunicados de prensa.

Horas antes las autoridades registraron la sede de la asociación tunecina contra el racismo Mnemty (Mi sueño en tunecino) y el domicilio de su presidenta, Saadia Mosbah, que fue puesta esta madrugada bajo arresto policial tras ser interrogada por la brigada criminal sobre las fuentes de financiación y actividades de la ONG.

En una reunión previa al Consejo de Seguridad, Said recibió al ministro del Interior libio, Imad Mustafa Trabelsi, para discutir sobre la coordinación de esfuerzos en materia de migración irregular, "que crece cada día" y sólo puede abordarse coordinando posiciones y eliminando sus causas en el marco de un "nuevo enfoque" compartido por todos los países afectados, señaló Presidencia en un comunicado.

La sociedad civil denuncia el "racismo institucional" en Túnez después de que el jefe del Estado- que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social"- acusase a las "hordas" de ciudadanos subsaharianos de formar parte de un complot para cambiar la identidad "arabo-musulmana" del país.

Desde entonces miles de personas solicitaron el retorno voluntario a sus países y otras miles han optado por las salidas por mar ya que se ha convertido en un lugar "no seguro" para los migrantes, alertan las ONG, además de las campañas masivas de detenciones arbitrarias, acoso y agresiones a personas negras, incluidos refugiados, demandantes de asilo y residentes legales.

La pasada semana cientos de personas migrantes fueron evacuadas por la fuerza de campamentos improvisados instalados frente a las agencias de la ONU en la capital y deportados a la frontera con Argelia, según el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES). El Ministerio del Interior justificó estas operaciones para "hacer frente a los ataques contra la seguridad pública y a la protección de la propiedad pública y privada".

En los últimos meses Said ha advertido que su país no ejercerá como "guardián" de la costa europea tras la firma en julio pasado de un memorando de entendimiento con la Unión Europea para reforzar el control de sus fronteras a cambio de un importante apoyo financiero y cuya transparencia ha sido cuestionada por el Parlamento Europeo. EFE

nmr/jac