El rey de Malasia busca cooperación en infraestructura con visita a China y cumbre con Xi

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 02:59

Shanghái (China), 21 sep (EFE).- El nuevo rey de Malasia, Ibrahim Iskandar, mantuvo este viernes reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang, durante una visita oficial a ese país en la que ambas partes mostraron su disposición a incrementar la cooperación en proyectos de infraestructura.

Según los despachos de la agencia oficial de noticias Xinhua, Xi apuntó específicamente a proyectos bilaterales de parques industriales o al enlace ferroviario entre las costas este y oeste de Malasia, una iniciativa enmarcada en el plan estrella de infraestructuras del líder chino conocido como Nuevas Rutas de la Seda.

Según medios internacionales, con su primera visita oficial, el monarca malasio también busca inversiones chinas para un proyecto multimillonario que una su país con Singapur mediante un tren de alta velocidad, aunque las informaciones difundidas por la prensa oficial china no hacen mención alguna a ese asunto.

Li sí mencionó el apoyo del Gobierno chino a que las empresas de su país inviertan en Malasia.

Según Xinhua, durante su encuentro con Li, el rey Ibrahim mostró interés en aumentar también la cooperación bilateral en campos como la economía, el comercio, la industria, la alta tecnología, la agricultura o la educación, mencionando también la interconectividad o la cultura en su reunión con Xi.

El máximo mandatario chino habló de una "amistad eterna" entre ambos países -este año marca el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas- y mostró su disposición a sincronizar sus estrategias de desarrollo, cooperando en agricultura, reducción de la pobreza, energías 'verdes', economía digital u otros sectores de alta tecnología.

Por su parte, Li apuntó a una mayor colaboración en materia económica y comercial, mejorando las conexiones entre ambos países y mencionando otros sectores de interés como el aeroespacial o la inteligencia artificial.

Con respecto a la asunción por parte de Malasia de la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) el año que viene, Xi mostró su apoyo y la disposición de China a colaborar para lograr una mayor integración económica a nivel regional, así para "mejorar la coordinación" en asuntos internacionales y promover así la paz y la estabilidad en la zona.

El rey Ibrahim, sultán de Johor, fue investido el pasado mes de julio como decimoséptimo rey de Malasia, una posición rotatoria que ostentará durante los próximos cinco años y que ya había ocupado su difunto padre, el sultán Mahmud Iskandar, entre 1984 y 1989. EFE

vec/ig