Por Canal26
Jueves 10 de Octubre de 2024 - 04:56
Madrid, 10 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores español ratificó este jueves el compromiso de España con la lucha contra la pena de muerte, "castigo extremadamente cruel, inhumano, degradante, irreparable y contrario a los derechos humanos", e hizo un llamado a los Estados que aún la aplican a establecer moratorias y caminar hacia la abolición absoluta.
En un comunicado difundido con motivo del Día Mundial y Europeo contra la Pena de Muerte, el ministerio señaló que cada vez más países eliminan este castigo de sus ordenamientos jurídicos, pero ve "extremadamente preocupante" que desde 2020 esté aumentando el número de ejecuciones en todo el mundo.
En ese contexto, pidió a los países que aún cuentan con la pena capital que adopten reformas legales para no aplicarla a menores de edad, a condenados que delinquieron durante su minoría de edad, a personas con discapacidad o a personas LGTBI.
Asimismo, pidió que se tengan en cuenta los efectos de la aplicación de la pena de muerte en los menores a cargo de condenados y se protejan sus derechos.
La lucha por la abolición de la pena de muerte es una prioridad de la política exterior española, recogida en la Estrategia de Acción Exterior 2021–2024, y seguirá apoyando la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, fundada en 2010 a iniciativa del Gobierno español y con sede en Madrid. EFE
nl/lml/vs/ah
1
La tormenta Bert continúa ocasionando alteraciones en el Reino Unido
2
Pamela Hayden, la voz de Milhouse en "Los Simpson" se retira tras 35 años de doblaje
3
Rusia derriba 25 drones ucranianos sobre cuatro de sus regiones
4
Guatemala decomisa casi 2.000 paquetes de cocaína transportados en una "lancha rápida"
5
Un muerto al estrellarse un avión de carga en Vilna