Por Canal26
Miércoles 12 de Febrero de 2025 - 03:56
(Actualiza con comentarios del primer ministro Ishiba)
Tokio, 12 feb (EFE).- Japón ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que lo excluya de los aranceles del 25 % impuestos por la Administración del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, y está evaluando su impacto para adoptar medidas.
La petición ya ha sido formalmente presentada a través de la delegación japonesa en el país norteamericano, según informó este miércoles el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi.
"El Gobierno de Japón va a estudiar minuciosamente el contenido de esta medida y su influencia en el país, y entonces adoptará las medidas necesarias", afirmó Hayashi al ser preguntado por los nuevos gravámenes durante una rueda de prensa.
El anuncio de los nuevos aranceles de Trump se produce pocos días después de que el presidente estadounidense se reuniera con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en el Despacho Oval, donde abordaron temas de índole económica pero no cuestiones arancelarias, según ha afirmado el mandatario nipón.
"En el momento de la cumbre no hablamos de los aranceles, pero tomaremos las medidas necesarias teniendo en cuenta el contenido de sus medidas y la influencia sobre Japón, mientras negociamos que no nos incluyan", declaró hoy Ishiba en un comité parlamentario donde estaba siendo inquirido sobre la reunión con Trump.
En una comparecencia aparte, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto, dijo que el Ejecutivo ayudará a las empresas japonesas que puedan verse perjudicadas a través del seguro del comercio, un sistema público de ayuda a las empresas nacionales vinculadas al comercio exterior, si están adscritas.
El presidente Trump firmó el lunes dos órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 % a las importaciones de aluminio y acero, asegurando que su aplicación sería global y sin excepciones.
La orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, señala que las importaciones de acero y aluminio "amenazan con menoscabar la seguridad nacional", y que los acuerdos vigentes hasta ahora concluyen el 12 de marzo de 2025, fecha a partir de la cual los productos señalados serán objeto de los nuevos aranceles.
Las acciones de la siderúrgica Nippon Steel, la principal del país y una de las mayores del mundo, caían un 0,3 % en la apertura de la sesión de este miércoles en la Bolsa de Tokio, que permaneció cerrada el martes por festivo nacional, aunque se recuperó a lo largo del día y subió un 0,51 % al cierre.
En el parqué tokiota, el principal selectivo, el Nikkei, avanzó hoy un 0,42 %.
A finales de la semana pasada, la mayor organización patronal de Japón, Keidanren, insinuó que las negociaciones que están llevando a cabo la acerera japonesa y la estadounidense U.S. Steel, que planeaba comprar y podría virar ahora a una simple inversión, podría ser moneda de cambio en el tema arancelario.
Nippon Steel presentó una oferta de 14.900 millones de dólares para adquirir U.S. Steel a finales de 2023, pero el entonces presidente Joe Biden (2021-2025) la bloqueó en marzo del año pasado al considerar que no era conveniente que una empresa extranjera tuviera tanto poder en un sector estratégico para el país.
Trump también se había manifestado en contra de la compra antes de su regreso a la presidencia estadounidense y en unos sorpresivos comentarios el viernes pasado tras reunirse en Washington con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo que Nippon Steel retirará su oferta para comprar U.S. Steel y en su lugar invertirá en la compañía, aunque no en proporción mayoritaria.
Ni Nippon Steel ni U.S. Steel se han pronunciado por el momento sobre estos comentarios. La compra de la estadounidense habría convertido a la japonesa en la segunda mayor acerera del mundo. EFE
mra-yk/ahg/alf
1
Miércoles 12 de febrero de 2025
2
Unas 1.400 personas fueron asesinadas en las protestas de Bangladés en 2024, según la ONU
3
Miércoles, 12 de febrero de 2025 (08.00 GMT)
4
Familiares de migrantes venezolanos enviados a Guantánamo defienden su inocencia
5
Embajada de China dice que "el problema del fentanilo es un problema de Estados Unidos"