Por Canal26
Lunes 16 de Diciembre de 2024 - 03:19
Lagos, 16 dic (EFE).- Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) han dado a los vecinos Mali, Níger y Burkina Faso -países dirigidos por juntas golpistas- un periodo de seis meses para que reconsideren su salida del bloque.
En un comunicado emitido a última hora del domingo, el presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Touray, anunció el período de gracia después de la 66ª Sesión Ordinaria de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización regional, que se celebró en Abuya, capital de Nigeria.
"La Autoridad toma nota de la notificación por parte de la República de Burkina Faso, la República de Malí y la República del Níger de su decisión de retirarse de la Cedeao", afirmó Touray.
Según el jefe de la Comisión, los líderes del bloque reconocen que, "en virtud de las disposiciones del artículo 91 del Tratado revisado de la Cedeao, los tres países dejarán oficialmente de ser miembros de la Cedeao a partir del 29 de enero de 2025".
"La Autoridad decide fijar el período comprendido entre el 29 de enero de 2025 y el 29 de julio de 2025 como período de transición y mantener las puertas de la Cedeao abiertas a los tres países durante el período de transición", agregó.
A ese respecto, los líderes de la organización acordaron prorrogar el mandato de los presidentes de Togo, Faure Gnassingbé, y Senegal, Bassirou Diomaye Faye, para que continúen "su mediación hasta el final del período de transición para que los tres países miembros regresen a la Cedeao".
La cumbre se celebró después de que los jefes de Estado de Mali, Níger y Burkina Faso reafirmaran el pasado sábado la libre circulación de sus ciudadanos por los países de la Cedeao, una organización de la que, sin embargo, dejarán de formar parte en enero de 2025, tras anunciar su marcha hace un año.
En una declaración, los líderes de los tres países, gobernados por juntas militares golpistas y que han creado un nuevo espacio regional denominado Alianza de Estados del Sahel (AES), recordaron que la Cedeao está libre de visado para ciudadanos de sus países miembros.
Esta declaración se emitió un día después de un comunicado en el que los ministros de Exteriores de los tres países, reunidos en Níger, reafirmaran su "decisión irreversible" de retirarse de la Cedeao.
Mali, Níger y Burkina Faso anunciaron en enero de 2024 su decisión de retirarse de la Cedeao, lo que, según las normas de la organización, se hará efectivo en el espacio de un año, es decir, el próximo enero.
Su salida fue una reacción al hecho de que esta organización regional estableciera sanciones contra ellos tras los golpes de Estado que llevaron a juntas militares al poder en los tres países, en un intento de que restauraran el orden constitucional.
Aparte de alejarse de su entorno regional, los tres países iniciaron un proceso de distanciamiento de Occidente, en especial de su expotencia colonial Francia; y de buscar otros aliados internacionales como Rusia, cuyos mercenarios del grupo Wagner actúan en Mali y Burkina junto a sus Ejércitos, ante una creciente violencia de grupos yihadistas ligados al Estado Islámico (EI) y Al Qaeda. EFE
bb/pa/rml
1
Siete turistas hospitalizados en Fiyi tras la supuesta ingesta de alcohol adulterado
2
Nicolás Maduro asegura que movimientos sociales del mundo lo acompañarán en la investidura
3
Lunes 16 de diciembre de 2024
4
Cinco detenidos en China por participar en una red de gestación subrogada ilegal
5
Fallece Zakir Hussain, quien paseó la música clásica india por todo el mundo