La junta militar de Burkina Faso suspende a Voice of America por tratar ataques yihadistas

Por Canal26

Jueves 10 de Octubre de 2024 - 04:59

Uagadugú, 10 oct (EFE).- La junta militar que dirige Burkina Faso ha suspendido durante tres meses las emisiones de la radio pública estadounidense Voice of America (VOA) por informar sobre ataques yihadistas en ese país y el vecino Mali, denunció el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés).

En un comunicado publicado a última hora de este miércoles, el CPJ explicó que el regulador nacional, el Consejo Superior de las Comunicaciones (CSC), prohibió el pasado lunes a VOA transmitir cualquier programa durante dicho periodo.

El CSC acusó a la emisora estadounidense de desmoralizar a las tropas en Burkina Faso y Mali durante un programa el pasado 19 de septiembre sobre ataques yihadistas en esos dos países vecinos, ambos gobernados por juntas militares golpistas.

El portavoz de VOA, Nigel Gibbs, dijo al CPJ que el medio cumplió con la prohibición, pero negó las afirmaciones del regulador de que las declaraciones hechas en el programa justificaban el terrorismo.

El programa fue emitido por la radio local Ouaga FM, lo que llevó al CSC a suspender, hasta nuevo aviso, la "sincronización" de transmisiones de medios extranjeros con medios locales por "difusión recurrente de información de naturaleza maliciosa y tendenciosa".

"Las autoridades de Burkina Faso deben levantar inmediatamente la suspensión de Voice of America y permitir que los medios locales trabajen con los medios internacionales sin interferencias", afirmó la jefa del programa del CPJ para África, Angela Quintal.

El pasado abril, Burkina Faso suspendió a VOA, BBC y otros medios internacionales durante dos semanas por cubrir un informe de la ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sobre la presunta matanza de al menos 223 personas a manos del Ejército burkinés.

Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en Burkina Faso, donde controlan muchas zonas y atacan constantemente a la población.

Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Ambos golpes se perpetraron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas. EFE

tcs-pa/alf