La Liga 1 comienza el 7 de febrero y el clásico U-Alianza se jugará en la séptima fecha

Por Canal26

Martes 14 de Enero de 2025 - 23:53

Lima, 14 ene (EFE).- La Liga 1 de la primera división del fútbol peruano comenzará el próximo 7 de febrero y el primer partido clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima se jugará en la séptima jornada, se determinó este martes tras la celebración del sorteo de la competición.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó que el torneo profesional de este año será disputado por 19 equipos, en cumplimiento de sendas resoluciones judiciales que ordenaron que se integre al Ayacucho y Binacional.

Tras conocerse esas resoluciones, la FPF había anunciado que iba a respetar las decisiones judiciales, pero alertó que estas podían afectar el normal desarrollo del torneo y acarrear sanciones de la FIFA o de la Conmebol.

Antes del inicio del sorteo de este martes, el gerente de la Liga de Fútbol Profesional, Jesús Gonzales, reiteró el desacuerdo de la FPF por la inclusión de Ayacucho y Binacional y anunció que este año tres equipos perderán la categoría.

De esa manera, participarán Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar, Cienciano, Cusco, Deportivo Garcilaso, Sport Huancayo, ADT, UTC, Atlético Grau, Alianza Atlético, Comerciantes Unidos, Los Chankas, Sport Boys, Juan Pablo II College, Alianza Universidad, Ayacucho y Binacional.

Tras el sorteo, se determinó que en la primera jornada se disputarán los partidos Atlético Grau-Ayacucho, Alianza Lima-Cusco, Comerciantes Unidos-Universitario, Alianza Universidad-Sporting Cristal, Sport Huancayo-Alianza Atlético, Sport Boys-Juan Pablo II, Cienciano-ADT, Melgar-UTC y Los Chankas- Deportivo Garcilaso. Binacional tendrá fecha de descanso.

El esperado clásico entre Universitario y Alianza Lima se jugará en el séptima jornada de la competición, con los aliancistas como dueños de casa.

La Liga 1 de este año comprenderá los torneos Apertura y Clausura, que se disputarán en un formato de todos contra todos, con los encuentros de ida en el primero y la vuelta en el siguiente.

De acuerdo con el reglamento, los ganadores del Apertura y el Clausura se clasificarán a una liguilla final siempre y cuando se encuentren entre los ocho primeros de la tabla acumulada del año.

Si el mismo equipo gana el Apertura y el Clausura se proclamará campeón nacional de manera automática, tal como sucedió en 2024 con el Universitario de Deportes, que es el actual bicampeón nacional. EFE

dub/hbr