La ONU denuncia una presión excesiva en cárceles de Afganistán por alto número de arrestos

Por Canal26

Jueves 10 de Octubre de 2024 - 04:53

Kabul, 10 oct (EFE).- La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) denunció este miércoles que las cárceles del país están bajo una presión excesiva por la elevada cifra de prisioneros, que atribuyó a un alto volumen de arrestos y a las largas penas impuestas por el Gobierno de facto de los talibanes.

La directora de la misión, Roza Otunbayeva, trató este tema con las autoridades fundamentalistas durante una charla con el encargado de la Oficina de Administración Penitenciaria de Afganistán, Mawlavi Sahib Mistry, informó este miércoles la UNAMA en un comunicado.

Otunbayeva planteó "múltiples preocupaciones", según la declaración, entre la que destacan "la ausencia de servicios de asistencia jurídica adecuados para los presos vulnerables, especialmente las mujeres, o la necesidad de una mayor profesionalización del servicio penitenciario".

Además, resaltó la existencia de desafíos "como el alto volumen de arrestos y las largas penas de prisión impuestas por las autoridades judiciales de facto", que ejercen una presión insostenible sobre las cárceles.

Según la UNAMA, Otunbayeva fue informada de que el número de presos estaba aumentando, lo que propicia que algunas cárceles, como la de Pul-e-Charki, en Kabul, acojan a más de 5.000 reclusos.

No obstante, la misión de Naciones Unidas informó de que el Gobierno de los fundamentalistas se comprometió a seguir cooperando para mejorar las condiciones de los presos y permitir el acceso de la UNAMA a las instalaciones.

"La vigilancia y la presentación de informes sobre derechos humanos son una parte esencial de nuestra labor", agregó la misión, que sostuvo que los talibanes les pidieron una mayor asistencia para los presos en áreas como la atención médica, la nutrición, la educación o la formación profesional.

La llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021 vino acompañada de un endurecimiento de las leyes, para cumplir con la sharia o ley islámica, y un aumento de las detenciones arbitrarias sin una supervisión judicial efectiva.

En este sentido, la UNAMA ha denunciado en varias ocasiones la tortura de prisioneros por parte de las fuerzas de seguridad de los talibanes.EFE

lk-hbc/igr/ig