Líbano eleva a más de 40 los fallecidos tras ataques de Israel al este del país

Por Canal26

Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 02:42

Beirut, 22 nov (EFE).- Las autoridades libanesas elevaron la madrugada del viernes a más de 40 las víctimas mortales y a decenas de heridos tras los ataques del Ejército israelí la víspera contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del Líbano.

El gobernador de Baalbek, Bachir Khodr, indicó en su cuenta de X que 47 personas murieron y 22 resultaron heridas en una jornada "muy violenta" en varias zonas de la región, y añadió que continúan las labores de búsqueda de desaparecidos entre los escombros, mensaje del que se hace también eco la agencia libanesa de noticias, NNA.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública estimó esta madrugada en un comunicado que los ataques del jueves contra Baalbek dejaron un saldo de 40 fallecidos y 52 heridos.

Horas antes, la agencia NNA había informado de al menos 11 fallecidos el jueves en un ataque israelí contra una vivienda en la localidad libanesa de Nubha, en Baalbek, mientras Khodr ya había advertido que se registraron ataques en una decena de localidades en dicha provincia.

Además, el Ejército israelí lanzó el jueves al menos cuatro olas de ataques en la zona del Dahye, considerado bastión del grupo chií Hizbulá en los suburbios del sur de Beirut.

Los nuevos bombardeos se produjeron horas después de que el mediador de EE.UU., Amos Hochstein, viajara a Tel Aviv para impulsar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hizbulá.

Hochstein se reunió el jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y después con el ministro de Defensa, Israel Katz, para abordar la propuesta de alto el fuego que busca poner fin a la guerra entre Israel y Líbano.

El Ministerio de Salud Pública libanés informó este jueves del balance total de víctimas desde el estallido de la guerra con Israel hace más de un año y contabilizó 3.583 fallecidos y 15.244 heridos.

Del lado israelí, 78 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 46 soldados y un investigador han muerto en combate en el sur del país vecino.

Las autoridades libanesas estiman asimismo que más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia, entre ellas alrededor de 600.000 que han cruzado la frontera hacia Siria. EFE

bei-pav/raa/rrt