Líder de la coalición paquistaní advierte a la India sobre el río indo: "correrá sangre"

Por Canal26

Sábado 26 de Abril de 2025 - 03:43

Islamabad, 26 abr (EFE).- El presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto-Zardari, una figura clave dentro de la coalición gobernante, advirtió a la India que cualquier intento de detener el flujo de agua del vital río Indo hacia Pakistán se encontraría con graves consecuencias.

En una reunión pública celebrada anoche en la provincia de Sindh, Bhutto-Zardari condenó a la India por lo que describió como la realización de acusaciones falsas contra Pakistán y la violación unilateral del antiguo Tratado de Aguas del Indo al amenazar con detener el flujo del río.

La India suspendió el Tratado de Aguas del Indo el pasado jueves tras un mortífero ataque insurgente contra turistas en la región de Cachemira controlada por India, que causó la muerte de 26 personas, del que culpa a Islamabad.

El Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, es un acuerdo crucial negociado por el Banco Mundial que rige la distribución de las aguas del sistema del río Indo entre los dos países.

Ha sido considerado un notable ejemplo de cooperación hídrica que ha sobrevivido en gran medida a pesar de múltiples guerras y períodos de intensa tensión diplomática entre la India y Pakistán.

Bhutto-Zardari acusó al primer ministro indio, Narendra Modi, de fabricar "falsas acusaciones" y afirmó que la India no puede revocar unilateralmente el tratado, que otorga a Pakistán el derecho a las aguas del Indo.

"Estando junto al río Sindhu (el nombre del río Indo en idioma sindhi), quiero decir claramente a la India que el Sindhu es nuestro y siempre será nuestro", declaró Bhutto-Zardari antes de amenazar a la India.

"O nuestra agua seguirá fluyendo de este río, o fluirá su sangre (la de los indios)", dijo.

El ministro de Recursos Hídricos de la India, C.R. Patil, por su parte aseguró que su país se ocupara de que "ni una gota de agua vaya a Pakistán", después de una reunión con el ministro del Interior de la Unión, Amit Shah.

El sistema del río Indo, que comprende los ríos Indo, Jhelum, Chenab, Ravi, Beas y Sutlej, es la principal fuente de agua de Pakistán. El 80 por ciento de la tierra cultivada de Pakistán, aproximadamente 16 millones de hectáreas, depende del agua de este sistema.

Casi el 93 % del agua del Indo se utiliza para el riego, formando la columna vertebral del sector agrícola del país y contribuyendo con casi el 25 % al producto interior bruto (PIB) de Pakistán.

El presidente del PPP afirmó que el pueblo de Pakistán, en las cuatro provincias, está unido con el ejército paquistaní y respondería decisivamente si la India detuviera el flujo de agua. EFE

aa-igr/hbc/jac