Los ministros de Exteriores de India y China buscan una solución a la tensión fronteriza

Por Canal26

Jueves 4 de Julio de 2024 - 03:44

(Actualiza con información adicional del Ministerio de Exteriores indio)

Astaná, 4 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, se reunió este jueves con su homólogo chino, Wang Yi, para tratar la "rápida resolución" de las disputas fronterizas entre ambos países.

"Tratamos la rápida resolución de los problemas pendientes en las zonas fronterizas. Acordamos redoblar los esfuerzos a través de los canales diplomáticos y militares con este fin", dijo Jaishankar en la red social X, tras reunirse con el ministro de Exteriores chino durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Astaná.

Jaishankar afirmó que "es esencial" respetar la Línea de Control Actual (LAC o frontera de facto) y "asegurar la tranquilidad en las zonas fronterizas".

Los ministros de Exteriores mantuvieron una breve entrevista el pasado febrero en Alemania, aunque la última reunión bilateral de relevancia tuvo lugar hace casi un año. Jaishankar ha manifestado repetidamente que las relaciones bilaterales no pueden normalizarse mientras continúen las tensiones fronterizas.

Al menos 20 soldados indios murieron y 76 resultaron heridos en 2020 en un choque fronterizo en el Himalaya occidental, el peor enfrentamiento entre los países vecinos en 45 años.

Este incidente afectó gravemente a las relaciones bilaterales, y la India y China han llevado a cabo numerosas rondas de conversaciones militares para rebajar la tensión a lo largo de la frontera.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores de la India afirmó en un comunicado tras la reunión que Jaishankar y Yi reconocieron que "la situación actual en las zonas fronterizas no beneficia a ninguna de las dos partes".

Para desbloquear la situación, los ministros de Exteriores acordaron celebrar una "reunión temprana" del mecanismo existente para resolver las cuestiones fronterizas, que incluye a oficiales diplomáticos y militares de ambos países.

La cuestión está lejos de ser resuelta, cuatro años después del incidente, y entre las acusaciones de la oposición india de que el Gobierno ha cedido territorio a China. Ambos países han intercambiado acusaciones sobre Arunachal Pradesh, un territorio controlado por Nueva Delhi pero disputado por Pekín. EFE

daa/ig