Miles de granjeros se manifiestan en Nueva Delhi entre incremento de la seguridad

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 02:43

Nueva Delhi, 14 mar (EFE).- Miles de agricultores se desplazaron este jueves a Nueva Delhi para participar en una masiva manifestación en el corazón de la ciudad, después de que permaneciesen un mes contenidos en la frontera, entre un fuerte dispositivo de seguridad de las autoridades.

"El Gobierno no ha cumplido hasta ahora las demandas de los agricultores y trabajadores. Hemos organizado una protesta en Nueva Delhi para presionar por todas las demandas pendientes", dijo hoy a la agencia india PTI uno de los líderes campesinos, Gurnam Singh Chaduni.

Esta es la mayor concentración de agricultores en la capital desde el inicio de las protestas agrarias el pasado 13 de febrero, con las que exigen al Gobierno que implemente una ley que garantice los precios mínimos de venta sobre la producción de las cosechas para proteger su valor ante la fluctuación del mercado.

La Policía de Nueva Delhi advirtió que el tráfico podría verse afectado en varias partes de la ciudad ante la masiva afluencia de granjeros y desplegó a cientos de efectivos en los alrededores del descampado de Ramlila, donde tendrá lugar la manifestación.

La protesta cuenta con el permiso de las autoridades, con la condición de que los agricultores no se desplacen a la capital en tractores y que la cifra de manifestantes no supere las 5.000 personas, según medios indios.

No obstante, varios líderes campesinos destacaron en los últimos días que ese número será ampliamente superado.

Esta protesta agraria comenzó el mes pasado cuando miles de campesinos iniciaron una marcha hacia Nueva Delhi que fue detenida por la Policía en la frontera de los estados de Punjab y Haryana, en el norte de la India.

Allí ha permanecido desde entonces un grueso de agricultores, a la par que Nueva Delhi ha sido objeto de protestas esporádicas de granjeros o tractoradas que instaban al Gobierno a cumplir sus demandas.

En el marco de esta protesta, al menos un campesino perdió la vida en Haryana durante un enfrentamiento con la Policía, que empleó cañones de agua y gases lacrimógenos para impedir el avance de los agricultores.

La demanda para implementar precios mínimos para ciertas cosechas fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon por casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.

Pese a que el primer ministro indio, Narendra Modi, cedió a la presión y derogó la ley, los sindicatos consideran que el Gobierno todavía no ha cumplido con todas sus demandas. EFE

hbc/rrt

(foto)(video)