Países árabes se solidarizan con Egipto contra presencia militar de Israel en su frontera

Por Canal26

Miércoles 4 de Septiembre de 2024 - 04:45

El Cairo, 4 sep (EFE).- Varios países árabes se solidarizaron con Egipto en su oposición a la presencia militar israelí en el llamado eje de Filadelfia, que separa la Franja de Gaza del territorio egipcio, tal y como insiste en mantener el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informaron este miércoles medios oficiales.

Además de Gobiernos de países como Arabia Saudí, Catar, Kuwait e Irak, la alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) también interpretó como una "difamación contra Egipto" recientes declaraciones de Netanyahu de que desde Egipto se infiltra armas a Gaza para dañar la seguridad de Israel.

El jefe del Gobierno israelí ha insistido reiteradamente en mantener una presencia militar en Filadelfia bajo el argumento de que así se controlará el flujo de armas hacia Hamás, lo que constituye uno de los principales escollos para alcanzar una tregua en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino.

"Los Estados del CCG expresan su plena solidaridad con Egipto contra las declaraciones provocativas del primer ministro israelí, que pretenden distorsionar la imagen de Egipto y perjudicar su papel pionero en la región y sus esfuerzos de mediación para resolver la crisis en Gaza", dijo el secretario general de esa organización, Yasim Al Budaiwi, en un comunicado.

Reiteró también el "rechazo por completo" de esa rica alianza petrolera de "las declaraciones irresponsables (de Netanyahu), que no contribuyen a la paz en la región sino a aumentar la tensión y hacer empeorar la situación".

El primer ministro israelí dijo el pasado lunes que "el corredor de Filadelfia no será evacuado", y que "si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo", en alusión al supuesto paso de armas a grupos palestinos a través de túneles en la divisoria con Egipto.

El Gobierno egipcio rechazó ayer, martes, las afirmaciones de Netanyahu, y le responsabilizó de las "consecuencias de hacer declaraciones que agravan aún más la situación y pretenden justificar políticas agresivas e incendiarias que conducen a una mayor escalada en la región".

También le acusó de "intentar utilizar el nombre de Egipto para distraer a la opinión pública israelí, obstaculizar el logro de un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de rehenes y detenidos".

Catar, que media junto con Egipto y Estados Unidos para una tregua en Gaza, así como Arabia Saudí, Irak y Kuwait, también expresaron en sendos comunicados su solidaridad con El Cairo, y coincidieron en acusar a Netanyahu de "intentar desviar la atención de sus los crímenes diarios contra los palestinos".

Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel (1978), ha pedido en varias ocasiones a Israel que se retire de Filadelfia, así como del paso fronterizo de Rafah -que se ubica en ese corredor- y que cerró desde que las tropas israelíes lo tomaron el pasado mayo. EFE

fa/amr/cg