Pekín nomina a exviceministra de Finanzas para dirigir banco internacional de desarrollo

Por Canal26

Martes 1 de Abril de 2025 - 02:55

Shanghái (China), 1 abr (EFE).- China nominó a su exviceministra de Finanzas Zou Jiayi para convertirse en la próxima presidenta del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), una institución que ha invertido casi 60.000 millones de dólares desde su creación por parte del gigante asiático en 2016.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio chino de Finanzas anunció la nominación de Zou, de 61 años y actualmente subsecretaria general de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un importante órgano asesor para el Gobierno.

Además, Zou es una de las pocas mujeres -algo más de una decena entre más de 200 miembros- en formar parte del actual Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), el tercer escalafón de mando de la formación gobernante en el país desde 1949.

La nominación de Zou se traducirá probablemente en su nombramiento como la primera mujer presidenta de la institución, ya que China es el país con más peso en las votaciones del BAII gracias a una participación superior al 30 %, muy por delante de India (8,62 %) o Rusia (6,74 %).

El actual jefe del organismo, el también chino Jin Liqun, dejará el cargo en enero de 2026 al finalizar su segundo mandato quinquenal.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, el BAII podría adquirir una mayor importancia en los próximos años ante la retirada de Estados Unidos de proyectos de asistencia y desarrollo internacional y la intención de Pekín de incrementar su presencia en el plano global.

Con más de un centenar de miembros, el BAII se ha convertido en el segundo mayor banco multilateral de desarrollo tras el Banco Mundial (BM). Desde su fundación, ha aprobado más de 300 proyectos, y cuenta con una capitalización de unos 100.000 millones de dólares. EFE

vec/aa/ig