Secretario de Exteriores indio viajará a China para discutir próximos pasos entre países

Por Canal26

Viernes 24 de Enero de 2025 - 01:35

Nueva Delhi, 24 ene (EFE).- El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, visitará China los días 26 y 27 de enero con el objetivo de discutir los próximos pasos para las relaciones entre ambos países en los planos político y económico, en plena desescalada militar de las dos potencias en sus zonas fronterizas.

Misri acudirá en Pekín a una reunión del mecanismo bilateral de secretarios de Asuntos Exteriores de la India y viceministros de Exteriores de China, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India en un comunicado publicado anoche.

"La reanudación de este mecanismo bilateral se deriva del acuerdo a nivel de liderazgo para discutir los próximos pasos para las relaciones entre la India y China, incluso en los ámbitos político, económico y (de relación) entre los pueblos", detalló la cancillería india.

Equipos de representantes indios y chinos lograron el pasado 19 de diciembre un consenso de seis puntos acerca de la cuestión fronteriza que tensa la relación entre ambas potencias asiáticas.

Entre los acuerdos alcanzados destacan medidas para mantener la paz en la frontera indo-china, la búsqueda de soluciones políticas para los problemas entre ambos países, y el fortalecimiento de medidas de confianza entre Nueva Delhi y Pekín, informó tras la reunión de representantes de diciembre, la agencia estatal china Xinhua.

Entre los consensos alcanzados entonces también se incluyó la reanudación de visitas de peregrinos indios al Tíbet.

Sin embargo, aún quedan muchos puntos que complican la relación entre ambos países por resolverse, entre ellos el restablecimiento de vuelos comerciales entre la India y los aeropuertos de China Continental, paralizados desde la pandemia de la covid-19.

El 'deshielo' de la relación entre la India y China se inició en octubre, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron comenzar la desescalada militar en sus zonas fronterizas.

El encuentro marcó un avance significativo de las relaciones entre las potencias asiáticas tras el mortal enfrentamiento de sus tropas en 2020, cuando un despliegue ilegal militar de China dio lugar a una respuesta india que degeneró en un choque fronterizo en el territorio de Ladakh -un territorio en el Himalaya disputado por China- en el que 20 soldados indios murieron y otros 76 fueron heridos.

Los gigantes asiáticos mantienen una histórica disputa por algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin, administrado por China y que la India reclama; o varios lugares del estado indio de Arunachal Pradesh, en el que la situación es inversa. EFE

jgv/gpv