Taiwán afirma que seguirá realizando maniobras militares tras el choque con pesquero chino

Por Canal26

Viernes 28 de Marzo de 2025 - 00:50

Taipéi, 28 mar (EFE).- Taiwán continuará llevando a cabo ejercicios militares en los alrededores de la isla pese al reciente choque de un buque de desembarco taiwanés y un pesquero chino, aseguró este viernes el ministro isleño de Defensa, Wellington Koo, quien también relativizó las críticas de Pekín por el incidente.

El suceso ocurrió a las 00:38 del jueves (16:38 GMT del miércoles), cuando el buque de guerra taiwanés Chung Ho y el pesquero chino Minlianyu 61756 protagonizaron una "ligera colisión" a unas 45 millas náuticas (83,3 kilómetros) del puerto de Taichung, en la costa oeste de Taiwán, según un comunicado de la Armada taiwanesa.

"Ningún miembro de la tripulación de ambas partes resultó herido y los daños sufridos no afectaron a la seguridad de la navegación", apuntó el texto oficial, agregando que "se llevará a cabo una investigación conforme a las regulaciones pertinentes para aclarar la atribución de responsabilidades".

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Chen Binhua explicó este jueves por la noche que el Minlianyu 61756, originario de la provincia suroriental china de Fujian, se encontraba operando de forma "normal" cuando sucedió el choque.

El vocero enfatizó que el Gobierno chino condenaba las "acciones atroces" del buque taiwanés y que realizará una investigación, según afirmaciones recogidas por la agencia isleña de noticias CNA.

En declaraciones ante los medios de comunicación, el ministro taiwanés de Defensa afirmó este viernes que la retórica de la Oficina de Asuntos de Taiwán "siempre es la misma" en este tipo de casos.

"Lo único que puedo decir es que los ejercicios militares planificados por las fuerzas armadas se realizarán según lo previsto", proclamó Koo.

Respecto a la posibilidad de que el barco chino estuviera llevando a cabo labores de espionaje, el ministro taiwanés reconoció que es "poco probable que una sola embarcación pesquera china pueda vigilar y comprender plenamente la situación de los ejercicios militares, y además obtener información de inteligencia completa".

"En cuanto a la causa de la colisión, la Armada ya ha solicitado la colaboración de la Guardia Costera para recolectar pruebas, y se llevará a cabo una investigación sobre las causas del incidente", sentenció Koo, sin proporcionar más detalles al respecto.

Este suceso tuvo lugar en pleno recrudecimiento de las relaciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "parte inalienable" del territorio chino. EFE

jacb/aa/rrt