Taiwán atribuye la avería de dos cables submarinos en islas Matsu al "deterioro natural"

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2025 - 01:51

Taipéi, 22 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Digitales (MODA) de Taiwán aseguró este miércoles que dos cables submarinos que van hacia las islas Matsu, un archipiélago bajo control de Taipéi y ubicado a escasos kilómetros de la costa suroriental de China, han resultado dañados como consecuencia del "deterioro natural".

En una comparecencia de prensa, el viceministro taiwanés de Asuntos Digitales, Chiueh Herming, explicó que el Gobierno activó "inmediatamente" sus mecanismos de respaldo mediante circuitos de microondas y satélites para que "no haya impacto" en las comunicaciones de las Matsu, hogar de alrededor de 14.000 taiwaneses.

La compañía Chungwha Telecom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Taiwán, señaló esta mañana que la tercera línea submarina que conecta Taiwán con las Matsu presentó una "falla" el pasado 15 de enero, mientras que la segunda línea sufrió una "avería" este mismo miércoles a las 05:34 hora local (21:34 GMT del martes).

"El equipo técnico de Chungwha Telecom ya ha enviado personal para solucionar la situación, y las medidas de atención posteriores se gestionarán de acuerdo con las disposiciones del contrato de servicio", apuntó la empresa en un breve comunicado.

La investigación preliminar indicó que las infraestructuras fueron dañadas debido al "deterioro natural" de las mismas, según detallaron las autoridades del MODA, que confían en culminar las labores de reparación antes de finales de febrero.

Si bien no se han detectado barcos sospechosos en la zona de estos cables, Herming reconoció que el número de incidentes causados por buques pesqueros y de carga sí ha experimentado una "tendencia ascendencia" en los últimos años.

Preocupación por los cables submarinos

Este suceso ocurrió pocas semanas después del presunto sabotaje de un cable submarino ubicado en aguas al noreste de Taiwán por parte de un carguero, el Shunxin 39, con bandera camerunesa -aunque también había sido registrado en Tanzania- y cuyo propietario está radicado en Hong Kong.

La Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán prometió la semana pasada que se reforzarían los mecanismos de vigilancia y control sobre los barcos con bandera de conveniencia, designando zonas de advertencia en áreas cercanas a los puntos de conexión de los cables submarinos para "priorizar su vigilancia".

Los buques con bandera de conveniencia son aquellos que operan bajo una bandera distinta al del país de sus propietarios, lo que en ocasiones se toma como un indicio de actividades ilícitas o ilegales.

Asimismo, el subdirector de la División de Operaciones Conjuntas y Planificación del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el coronel Li Chang-fu, aseveró que la Armada apoyará a la Guardia Costera a la hora de hacer frente a este tipo de buques.

Taiwán cuenta actualmente con catorce cables submarinos internacionales y diez nacionales, según la NSB, que estimó que la isla sufre un promedio de siete a ocho incidentes de cables cortados cada año.

Las autoridades insulares consideran que los cortes de cables submarinos forman parte de las actividades en "zona gris" emprendidas por China con el objetivo de presionar al Gobierno taiwanés, actualmente liderado por William Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades de Pekín.

La preocupación internacional por la integridad de este tipo de infraestructuras se disparó a finales del año pasado, cuando varios cables submarinos resultaron dañados en el mar Báltico en un presunto caso de sabotaje. EFE

jacb/aa/sbb