Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 04:41
Roma, 5 nov (EFE).- Un nuevo grupo de migrantes que fueron rescatados en el mar Mediterráneo fueron transbordados a un buque de la Armada italiana para próximamente ser llevados a los dos centros albaneses de Shengjin y Gjader, después de que el Gobierno Italiano se viera obligado a cambiar la legislación tras el primer viaje ya que la Justicia denegó este tipo de traslados.
Los medios italianos informaron de que por el momento hay entre 6 y 8 migrantes embarcados desde la tarde del lunes en el buque 'Libra' para comprobar si cumplen los requisitos para ser trasladados a centros en Albania y que la idea sería embarcar entre 30 y 40 personas más, pero no hay datos oficiales sobre cuántos serán, sus nacionalidades o la fecha en la que partirán.
Por ahora, el ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi, se limitó a anunciar este lunes que las operaciones de traslado de migrantes a Albania "pueden reanudarse", aunque primero el buque de la Marina tiene que limar las últimas cuestiones logísticas a bordo.
El Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, persevera así en su intención de externalizar la gestión migratoria tres semanas después de un primer intento tumbado por la Justicia de su país.
El pasado 16 de octubre el buque 'Libra' trasladó a Albania a un primer grupo de 16 migrantes de Egipto y Bangladés: poco después cuatro fueron inmediatamente devueltos a Italia por ser menores o vulnerables, mientras que los 12 restantes fueron también sacados de los centros albaneses por decisión del Tribunal de Roma.
Los jueces alegaron que ni Egipto ni Bangladés podían considerarse países seguros, amparándose en una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que abrió un duro pulso con el poder Ejecutivo.
El Gobierno reaccionó rehaciendo la ley e incluyendo una la lista de países seguros, pero que incluye tanto a Egipto como Bangladés, para de este modo permitir la retención de los inmigrantes de esos países en los centros de Albania y agilizar su posible repatriación.
De este modo Meloni no esperará al parecer del Tribunal europeo, ya que un juez de Bolonia (norte) ha remitido su "decreto sobre los países seguros" a la justicia comunitaria al considerar que entra en conflicto con la legislación europea.
Este lunes, el tribunal de Catania, en la isla italiana de Sicilia, también dictó una sentencia por la que no validaba la detención de un migrante egipcio ordenada por la jefatura de policía de Ragusa el 2 de noviembre al alegar que su país no es seguro, lo que contradice la lista del Gobierno de Meloni. EFE
ccg/jac
1
Colapinto estrella su coche y provoca una bandera roja en la Q2 de Las Vegas
2
Al menos 10 personas murieron a manos de desconocidos en una mezquita en Afganistán
3
El Kremlin descarta segunda ola de movilización de reservistas para combatir en Ucrania
4
La ONU amplía a 78 millones de dólares su ayuda a Cuba por recientes desastres naturales
5
Bessent: el magnate de Wall Street, favorable a los aranceles y fiel donante de Trump