Cáncer de próstata: alertan por un sobrediagnóstico y ponen el foco en los controles

Un nuevo estudio publicado por la revista BMJ alerta sobre los cánceres inofensivos, que podrían generar tratamientos innecesarios. Calidad de vida y desperdicio de recursos de atención médica.

Por Canal26

Viernes 6 de Septiembre de 2024 - 10:33

Concienciación sobre el cáncer de próstata Concienciación sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata quedó bajo la lupa de los investigadores luego de un informe publicado por la revista BMJ en el que se alerta por los sobrediagnósticos y los tratamientos en cánceres inofensivos.

Los investigadores mencionan que el sobrediagnóstico se refiere a la detección de cánceres inofensivos que es poco probable que causen síntomas o la muerte durante la vida de un paciente, lo que puede conducir a tratamientos innecesarios, impactos negativos en la calidad de vida y desperdicio de recursos médicos.

Los especialistas hablan de una mejora de programas de detección del cáncer de próstata en toda la población, con mejores diseños y monitoreando los daños del sobrediagnóstico en la población.

Cáncer de próstata. Cáncer de próstata.

"El seguimiento y la evaluación cuidadosos de los beneficios y los daños, incluido el sobrediagnóstico, serán esenciales para la posible aplicación de las directrices de la UE y la posible introducción de la detección del cáncer de próstata en toda la población", narran los autores del artículo.

"Estos hallazgos están en línea con estudios recientes realizados en España que documentan un aumento en la incidencia de cáncer de próstata hasta 2003, seguido de una disminución atribuida a la reducción en la determinación oportunista de PSA. Además, se observa un descenso progresivo en la mortalidad y un aumento en las tasas de supervivencia entre 1994 y 2018. Este análisis es especialmente relevante para la posible implementación de programas de detección de cáncer de próstata a nivel poblacional. Si se considera su introducción en el futuro, dichos programas deberán ser diseñados con cuidado para minimizar y monitorear los efectos adversos del sobrediagnóstico en la población", aseguró Rafael Marcos-Gragera, médico epidemiólogo en la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona del Instituto Catalán de Oncología.