Investigadores de Estados Unidos trabajan en la composición de un nuevo gel que se utilizaría para suprimir la producción de esperma de forma rápida y eficaz.
Por Canal26
Martes 4 de Junio de 2024 - 17:00
Un grupo de científicos de Estados Unidos habrían encontrado la forma para que los métodos anticonceptivos también puedan aplicarse en los hombres, más allá de la vasectomía. Esta vez se trata de un nuevo gel, el cual tendría la capacidad de suprimir la producción de esperma de forma rápida, con solo una aplicación en los omoplatos.
Este descubrimiento fue publicado por la revista científica de la Sociedad Endocrinológica, con sede en Washington. Allí fue presentado este fin de semana durante la reunión anual de la propiedad Sociedad Endrina en la Ciudad de Boston (ENDO 2024), lugar en el que se detalló que el avance se encuentra en una fase 2b, donde se evalúa la eficacia de este gel.
De acuerdo con el artículo, este gel es el resultado de la combinación de dos hormonas, acetato de segesterona y testosterona, cuya aplicación buscará frenar la producción de esperma, con una velocidad superior a la de otros métodos experimentales similares, los cuales se basan en la utilización de hormonas que se emplean actualmente para el control de la natalidad.
La investigadora principal del ensayo y jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, Diana Blithe, explicó: "El desarrollo de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible es una necesidad insatisfecha", que, además, agregó que el umbral considerado eficaz para la anticoncepción es de 1 millón o menos de espermatozoides por milímetro de semen.
Te puede interesar:
Claves para la elección del método anticonceptivo: información y consejo médico
Con ayuda del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shilver de Estados Unidos, que financió el estudio, los científicos llevaron adelante una investigación que incluyo a más de 220 hombres que completaron al menos 3 semanas de tratamiento diario con el gel anticonceptivo.
Este gel contenía 8 miligramos de acetato de segesterona, un ingrediente utilizado en el anillo anticonceptivo vagina Annovera y 74 miligramos de testosterona, el cual fue aplicado una vez al día en cada omóplato, según lo expuesto por la revista. Así fue como los investigadores descubrieron que el 86% de los participantes mostraron un descenso en la producción de espermatozoides luego de utilizarlo por 15 semanas, de acuerdo con los investigadores.
Blithe precisó que los estudios anteriores sobre métodos anticonceptivos hormonales masculinos administrados a través de inyecciones tardaban entre 9 y 15 semanas para lograr suprimir la producción de espermatozoides. "Un tiempo de supresión más rápido puede aumentar el atractivo y la aceptabilidad de este fármaco para los usuarios potenciales", explicó la investigadora principal, quien explicó que la adición de acetato de segesterona puede acelerar el tiempo y reducir la testosterona para reducir la producción de esperma.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal