El secreto que quizá no conocías: ¿por qué es tan importante ponerle sal a las brasas para hacer un buen asado?

Un buen asador debe conocer todos los secretos que tiene la cocción de la carne. Conocé los beneficios de colocar sal a las brasas.

Por Canal26

Lunes 31 de Marzo de 2025 - 10:30

Asado, comida. Foto: Instagram @bsasmarket Los secretos para hacer un buen asado. Foto: Instagram/@bsasmarket.

Hay muchos secretos que se esconden a la hora de hacer un buen asado, y un asador que se precie de tal y se considere un experto en el tema, debe conocerlos. Uno de ellos tiene que ver con la sal, pero no solo colocándola sobre la carne, sino sobre las brasas

Lo cierto es que la sal es un condimento base para darle sabor a los alimentos, en este caso la carne. Luego se pueden agregar otros sazonadores, tales como algún tipo de salsa (principalmente criolla) o chimichurri. 

Asado. Foto: Unsplash. Un buen asado requiere paciencia, tiempo y muchos secretos que vale la pena conocer. Foto: Unsplash.

Tomás Jofré. Foto: Instagram @bybcampo

Te puede interesar:

Rescatados por el asado: los pueblos bonaerenses fantasmas que el turismo gastronómico logró revivir

¿Para qué hay que poner sal a las brasas en un asado?

Como se dijo, la sal no es solo para darle un sabor extra a la carne, sino que cumple otras funciones cuando se la coloca en las brasas. Y es que este truco mejora el proceso.

La sal reduce el humo excesivo dado que ayuda a absorber parte de la grasa que gotea desde la carne, lo que evite que se queme al contacto con las brasas calientes. Al reducir el humo se mejora el sabor de la carne

A su vez, estabiliza la temperatura de las brasas. Al esparcir sal gruesa sobre ellas se puede prolongar la duración de las mismas y mantener una temperatura más pareja, lo que hace que la cocción sea más controlada

Asimismo, la sal puede ser una aliada para sofocar el fuego, si es que en algún momento este se sale de control. Cierto es que no apaga las llamas por completo, pero puede reducir su intensidad, dado que cubre el carbón y limita el oxígeno que haya disponible. 

Asado, carne, parrilla. Foto: Reuters/Agustin Marcarian La sal es una gran aliada a la hora de hacer un asado. Foto: Reuters/Agustín Marcarian.

Incluso, siguiendo esta línea, la sal también puede ser una aliada en la cocina, cuando -por ejemplo- el aceite larga alguna llamarada durante la cocción de algún alimento. La sal puede absorber el aceite y cortar la combustión. 

Por todo esto, la sal es una gran aliada a la hora de cocinar y su uso no solo sirve para condimentar, sino para hacer que todo el proceso sea mucho más ameno y sencillo. 

Notas relacionadas