La decisión más importante para el asado perfecto: ¿carbón o leña?

Se trata de una de las decisiones más importantes a la hora de brillar en la parrilla. Qué diferencias hay en entre ambos y por qué es clave aprenderlas.

Por Canal26

Sábado 8 de Febrero de 2025 - 17:00

La mejor forma de prender el fuego de la parrilla. Foto: Freepik La mejor forma de prender el fuego de la parrilla. Foto: Freepik

Cada parrilla tiene sus secretos para el asado perfecto. Antes de la carne, las achuras o cualquier acompañamiento que se guste cocinar hay un paso fundamental: prender el fuego. En relación a ella hay una especie de debate entre los especialistas, algunos optan por carbón y otro leña. Pero, ¿cual es el que recomiendan?

Una parrilla muy innovadora. Foto: Cobb

Te puede interesar:

Ecológica y fácil de usar: cómo es la parrilla portátil que permite hacer asado en un departamento

¿Leña o carbón? Descubrí cuál es mejor

La leña es ideal para un asado con aroma y sabor más profundo y esto es debido a que desprende aceites naturales que impregnan la carne. Por otro lado, permite jugar con distintas maderas (quebracho, algarrobo, espinillo) para obtener diferentes matices de sabor. Pero hay que tener en cuenta que requiere más tiempo y paciencia porque primero hay que hacer las brasas antes de cocinar.

El carbón es la opción más práctica y rápida. Se enciende fácil y mantiene una temperatura constante por más tiempo, lo que lo hace ideal para asadores con poco experiencia. Genera menos humo y es más fácil de conseguir. Pero tiene una contra y es que no aporta el mismo nivel de sabor que la leña.

Para cerrar: si buscás sabor y tenés tiempo, la leña es la mejor opción. Pero al optar por practicidad y facilidad, el carbón te garantiza un asado parejo sin complicaciones.

La mejor forma de prender el fuego de la parrilla. Foto: Freepik La mejor forma de prender el fuego de la parrilla. Foto: Freepik

Chorizo y morcilla. Foto: Instagram @happeningba

Te puede interesar:

Una parrillada perfecta: esto es lo que nunca tenés que hacer con el chorizo y la morcilla

¿Cómo curar los platos y lavar la tabla de madera?

  • Embeber un paño en aceite de cocina e impregnar la madera frotando suavemente las dos caras. El proceso debe hacerse en ambos lados y en los bordes.
  • Dejar reposar por un día o dos. En ese momento recomiendo repetir la operación.
  • Es necesario repetir el proceso cada tanto como cuando se ve muy rallado por los cortes del cuchillo.
Asado; carne; costillar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cómo disfrutar del mejor asado por menos de $8.000 este fin de semana: del mejor choripán a una tablita parrillera inolvidable

Lo que nunca tenés que hacer con el chorizo y la morcilla

  • Los expertos sostienen que cocinar chorizos con piola, es pecado mortal porque si alguno se van cocinando más rápido que otros, la presencia del artefacto dificultará la tarea de ir girándolos por unidad.
  • Al momento de servirlos en la mesa, retirarles la piola se vuelve una tarea difícil y engorrosa de realizar, poniendo es riesgo lo hecho durante la cocción.
  • Las morcillas nunca deben ponerse desde el inicio, salvo que no estén al fuego directo y para evitar que se cocine demás y explote en la parrilla, lo ideal es dejarla en un rincón de la parrilla sin brasas para llevarla al fuego directo cuando resten 5 minutos para servir.

Notas relacionadas