El asado no se quema más: ¿qué altura tiene que tener la parrilla ideal para asar la carne?

Este consejo, que puede parecer intrascendente, en realidad tiene mucho que ver con el resultado final y una cocción perfecta.

Por Canal26

Jueves 10 de Abril de 2025 - 19:30

Asado, carne, parrilla. Foto: Reuters/Agustin Marcarian Consejos útiles para hacer asado. Foto: Reuters/Agustin Marcarian

El asado ocupa un lugar importante dentro de la cultura argentina. Como las milanesas y las empanadas, es un símbolo de la identidad gastronómica del país. Sin embargo, muchos compatriotas no terminan de agarrarle la mano a la cocción y muchas veces les queda crudo o demasiado cocido.

Para evitar inconvenientes al preparar un asado, es fundamental conocer la altura ideal que debe tener una parrilla. Este dato es tan importante como la calidad de las carnes, achuras o embutidos que se compren para cocinar, dado que incide directamente en el éxito de la cocción.

La mejor forma de prender el fuego de la parrilla. Foto: Freepik La altura ideal de la parrilla. Foto: Freepik

Si la altura de la parrilla no es la correcta, el asador tiene que sacar a relucir habilidades extras, siendo este un gran problema para el que esté frente a los fierros calientes.

Si la parrilla está demasiado alta, el calor no llega con suficiente intensidad a la carne. Esto provoca que la cocción sea muy lenta, pudiendo secar la carne antes de que se dore correctamente. También puede hacer que no se forme la típica costra crocante en la superficie.

Si la parrilla está demasiado baja, la carne se expone a un calor excesivo, lo que puede causar que se queme por fuera antes de cocinarse bien por dentro. Además, la grasa que gotea sobre las brasas puede generar llamas que carbonicen la carne, dándole un sabor amargo.

Empanada gallega. Foto: captura YouTube

Te puede interesar:

La receta para la empanada gallega auténtica, el plato más famoso y delicioso de Semana Santa

Qué altura tiene que tener la parrilla ideal

Es normal que algunas parrillas midan entre 15 y 20 centímetros, una altura que puede ser alta, según la apreciación de muchos especialistas en la cocción de carnes en los fierros calientes.

Lo ideal es mantener la parrilla a una altura que permita una cocción pareja, generalmente entre 10 y 15 centímetros sobre las brasas, dependiendo del tipo de carne y del fuego. Además, muchos parrilleros ajustan la altura según el avance de la cocción para controlar mejor el calor.

Notas relacionadas