Un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine junto a varias instituciones colaboradoras ha demostrado en modelos animales un novedoso método no hormonal específico para espermatozoides.
Por Canal26
Jueves 23 de Mayo de 2024 - 15:48
Hombre. Foto: EFE
Los avances en anticoncepción fueron limitados en las últimas décadas y todavía hoy los hombres no tienen un anticonceptivo oral.
Pero ahora todo puede cambiar. Un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine junto a varias instituciones colaboradoras ha demostrado en modelos animales un novedoso método no hormonal específico para espermatozoides que podría ser una opción prometedora para la anticoncepción reversible masculina humana.
Los detalles del estudio se han publicado este jueves en la revista Science.
Pastillas anticonceptivas. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
Norgestrel, la píldora anticonceptiva sin receta aprobada en Estados Unidos ya se encuentra en el mercado
"Aunque los investigadores han estudiado varias estrategias para desarrollar anticonceptivos masculinos, aún no disponemos de una píldora anticonceptiva para hombres", explica Martin Matzuk, autor del estudio y catedrático del Departamento de Patología e Inmunología del Baylor.
"En este estudio nos hemos centrado en un enfoque novedoso: identificar una pequeña molécula que inhibiera la serina/treonina quinasa 33 (STK33), una proteína esencial para la fertilidad en hombres y en ratones", apunta.
Investigaciones anteriores han demostrado que la STK33 -que está en los testículos- es necesaria para formar espermatozoides funcionales. En ratones, si se elimina el gen Stk33, se vuelven estériles porque generan espermatozoides anormales y con escasa motilidad.
Pastillas anticonceptivas. Foto: Unsplash
En los hombres, tener una mutación en el gen STK33 provoca infertilidad causada por los mismos defectos espermáticos que los de los ratones sin STK33 (llamados ratones knockout Stk33). Y lo que es más importante, los ratones y hombres con estas mutaciones no presentan otros defectos e incluso tienen un tamaño testicular normal.
Por eso, "STK33 se considera una diana viable con mínimas preocupaciones de seguridad para la anticoncepción en los hombres", dice Matzuk.
Hasta ahora, se han descrito inhibidores de STK33, pero ninguno es específico de STK33 ni lo suficientemente potente como para interrumpir químicamente la función de STK33 en organismos vivos.
1
Día Mundial contra el Cáncer de Colon: 7 creencias falsas que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad
2
Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: por qué se conmemora el 2 de abril y qué actividades habrá en la Semana Azul
3
Hallan nuevas "puertas" en la membrana celular que podrían revolucionar los tratamientos médicos
4
Según la psicología: qué dicen tu pelo y tu peinado sobre tu personalidad
5
La receta contra el estrés: los tres ejercicios ideales para aliviar la ansiedad