“Hemos hallado un freno al cáncer de mama”, dijo uno de los científicos encargados del estudio revelador.
Por Canal26
Martes 5 de Marzo de 2024 - 19:05
Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva diana terapéutica (una sustancia localizada en cualquier parte de una célula capaz de reconocer un fármaco y producir una respuesta celular) contra el cáncer de mama que abre nuevas posibilidades de tratamiento.
Los investigadores ya habían revelado previamente que existen una serie de tumores de mama que presentan niveles altos de una proteína denominada Aurora A, implicada en la división celular y, por tanto, en la multiplicación del cáncer.
Igualmente, aunque se habían diseñado fármacos para inhibir la proteína Aurora A e impedir la evolución de los tumores, los resultados de los ensayos clínicos "no habían sido muy positivos".
El nuevo hallazgo describe el papel fundamental que desempeña un conjunto de proteínas a la hora de frenar la multiplicación de las células tumorales en determinados tipos de cáncer de mama. Además, la novedad de esta investigación es el descubrimiento de una agrupación de varias proteínas formadas por supresores tumorales, que disminuyen los niveles de Aurora A, y la capacidad de reproducción del cáncer.
En ese complejo proteico, los científicos identificaron una proteína en concreto, llamada PTEN, que es un potente supresor tumoral (un gen que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerosa.)
Te puede interesar:
Vacuna para un cáncer de mama agresivo obtuvo resultados prometedores en el primer ensayo
El equipo de investigadores ya comprobó en experimentos con ratones modificados genéticamente, que si perdían la proteína PTEN aparecían tumores de mama y niveles elevados de Aurora A.
Incluso ya habían visto los mismos resultados con muestras celulares humanas cultivadas en laboratorio: a menor niveles de PTEN, más posibilidades de descontrol de la proteína Aurora A y del desarrollo de los tumores de mama asociados a su sobreexpresión.
Luego de comprobar el potencial conjunto de PTEN y otras proteínas, los investigadores demostraron que la combinación de dos fármacos: Alisertib, para inhibir la actividad de Aurora A, y Fimepinostat, para favorecer su degradación, da muy buenos resultados para suprimir el crecimiento de los tumores de mama.
“Siempre se van a requerir ensayos adicionales, pero esta combinación de fármacos abre nuevas posibilidades de tratamiento y estrategias terapéuticas en los cánceres de mama con sobreexpresión de Aurora A”, aseveró uno de los científicos.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal