Básquet en los Juegos Olímpicos: Estados Unidos ganó el oro y segundo, Francia

El "Dream Team" ganó la máxima presea por quinta vez consecutiva. ¿La última derrota? Ante Argentina, en Atenas 2004.

Por Canal26

Sábado 10 de Agosto de 2024 - 18:28

Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters

La selección de Estados Unidos se proclamó campeona olímpica de básquet por quinta vez seguida, elevando a 17 su propio récord histórico de títulos, tras derrotar en la final de los Juegos de París 2024 a la anfitriona, Francia, por 87-98. Esta avasallante superioridad en las últimas dos décadas solo la pudo cortar Argentina, en Atenas 2004.

Victor Wembanyama, la joven estrella local, fue el máximo anotador del partido, con 26 puntos, mientras que Stephen Curry, con 24, fue el máximo realizador del "Dream Team", donde Kevin Durant se convirtió en el basquetbolista más laureado del olimpismo, con cuatro oros. 

LeBron James; Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters LeBron James; Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters

Estados Unidos, dirigida por Steve Kerr, con nueve anillos NBA -cuatro como técnico con los Golden State Warriors de Curry y Durant- terminó el torneo sin recibir derrotas. Por su parte, la anfitriona lo hizo con una derrota: la que le infligió, en la fase de grupos de Lille, Alemania. De la que se vengó el jueves, derrotándola en la semifinal.

Alysha Newman logró el bronce en salto con garrocha en París 2024. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Una medallista olímpica de París develó que su cuenta de OnlyFans se llenó de "solicitudes extrañas"

Crónica del partido

Francia quería dar el bombazo de los Juegos, arropada por su gente en el Arena Bercy, que retumba cada vez que suena La Marsellesa. En tanto, Kerr sacó, por primera vez en el torneo, en el cinco inicial al ya mítico Kevin Durant, en un partido que se abrió con una espectacular volcada del "King James" respondido por un triple de Wemby.

Un triple de KD adelantaba a los americanos (7-8) en un primer cuarto de cierta igualdad y alternancia, en el que Bilal Coulibaly minimizó los dos triples de Anthony Edwards que cerraron el primer cuarto (15-20).

Stephen Curry; Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters Stephen Curry; Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters

Una contundente volcada de Coulibaly colocaba un parcial de 10-4 y adelantaba a Francia (25-24) en el arranque del segundo periodo.

Durant culminada con un triple una brillante jugada entre James y Curry, respondida por Yabusele, inconmensurable en la fase final y, con quince puntos, máximo anotador de la primera parte.

Devin Booker -el que más aportó al cuadro estadounidense durante los primeros 20 minutos: trece puntos, los mismos que Wembanyama-, lograba la ventaja máxima de los "States", de diez (36-46), en la primera parte. Que concluyó con los galos a ocho (41-49).

LeBron James; Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters LeBron James; Estados Unidos ganó el oro en básquet en los Juegos Olímpicos. Foto: Reuters

Yabusele se fajaba con un coloso en la pintura, y aunque con el acierto en triples de Curry (ocho de doce, al final) la distancia subía a catorce (47-61). Pero el juego interior galo era potente y Kerr tuvo que encomendar a Anthony Davis tareas de cierre.

Tras un error de entendimiento entre Durant y Anthony Edwards en la última posesión, Nando de Colo robó el balón, anotó y, en lugar de irse diez abajo, Francia llegó a seis (66-72), y con todo por decidir, al último cuarto.

KD, algo impreciso con anterioridad, apareció para anotar un triple balsámico (68-77). Pero Francia buscaba el milagro. Y, con un dolbe de De Colo, un tiro libre de Yabusele y un "dunk" de Wemby, se colocaba a tres (79-82).

Pero cuando las cosas se ponían duras, aparecieron, sobre todo, Curry, que vino a Francia a por su primer oro; y Durant, que fue el segundo anotador del equipo (15 puntos) capturó el cuarto. Para aumentar su leyenda. Y agigantar la del baloncesto estadounidense.

Notas relacionadas