Gallardo vuelve: los regresos de otros ídolos de River a lo largo de la historia

El “Muñeco” tendrá su segunda etapa como entrenador del equipo de Núñez. Aunque solo resta la confirmación del club, firmará contrato hasta diciembre de 2025.

Por Canal26

Miércoles 31 de Julio de 2024 - 14:57

Marcelo Gallardo, nuevo entrenador de River Plate. Foto: NA. Marcelo Gallardo, nuevo entrenador de River Plate. Foto: NA.

Marcelo Gallardo ya tiene todo arreglado y volverá a ser el director técnico de River Plate tras la salida de Martín Demichelis. El acuerdo entre ambas partes ya es total: asumirá el próximo lunes debutará frente a Huracán por la fecha 10 de la Liga Profesional de Fútbol.

De esta manera, el “Muñeco” regresará a River a poco más de un año y medio de su salida, que se dio a finales de 2022. Sin embargo, no es la primera vez que un ídolo del Millonario regresa para dirigir una vez más al conjunto de Núñez.

Ramón Díaz; River Plate. Foto: NA. Ramón Díaz es uno de los ídolos que regresó a River Plate. Foto: NA.

Personalidades importantes como Ramón Díaz o Ángel Labruna, volvieron al club de sus amores, al igual que lo está haciendo el Muñeco, en busca de nuevas consagraciones.

Lo importante de estos antecedentes es que ambos entrenadores (y exjugadores) tuvieron etapas gloriosas en sus segundas y terceras oportunidades.

Franco Mastantuono. Foto: NA.

Te puede interesar:

No es el Real Madrid: el gigante europeo que pretende fichar a Franco Mastantuono

Los antecedentes positivos de los ídolos que regresaron a River

Labruna tuvo tres etapas como DT de River: 1963, 1968-1970 y 1975-1981. Pero sin lugar a dudas, la última fue la más exitosa de todas, ya que logró cortar una sequía de 18 años sin consagraciones al conquistar en cuatro ocasiones el Torneo Metropolitano y en dos el Nacional.

Este antecedente, sumado al de Ramón Díaz, hace ilusionar a los hinchas de River Plate con el éxito de Gallardo en su segundo paso por el conjunto de Núñez.

Labruna como entrenador. Foto: River Plate Labruna como entrenador. Foto: River Plate.

Por su parte, el "Pelado" también tuvo 3 etapas como técnico de River: La primera, entre 1995 y 2000, fue muy exitos porque consiguió 4 títulos locales (Aperturas 96, 97, 99 y Clausura 97) y 2 copas internacionales (Libertadores 96 y Supercopa 97).

Su segundo ciclo duró apenas un año, pero la obtención del Clausura 2002 le permitió consagrarse como el técnico más ganador de la historia del club.

Poco más de doce años tuvieron que pasar para que Ramón vuelva al banco millonario: fue a fines de 2012 y permaneció hasta mediados de 2014. En esa ocasión, volvió a poner a River en lo más alto, logrando el Torneo Final 2014 y la Copa Competencia 2014.

Edinson Cavani, Boca vs River. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las finales pendientes entre Boca y River: ¿en qué quedaron la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones 2020?

El antecedente negativo de un ídolo que volvió a River

Daniel Passarella tuvo un destacado paso como jugador de River Plate, y luego asumió el rol de entrenador con un rendimiento dispar. Apenas meses después de retirarse del fútbol y sin experiencia previa como técnico, tomó el lugar de Merlo. Durante su primer ciclo, logró conquistar tres títulos locales en cuatro años (Campeonato 1989/90, Apertura 1991 y Apertura 1993), lo que le valió el nombramiento como seleccionador argentino.

En su segundo período como director técnico de River, Passarella no pudo ganar ningún título. Su equipo fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2007, y la presión de los hinchas creció pidiendo su renuncia. El 25 de mayo, en el día de su cumpleaños y del aniversario del club, Passarella anunció que si al final del año no lograba obtener ningún título, renunciaría al cargo sin cobrar el dinero correspondiente a ese período.

Notas relacionadas