El "Fortín" y el "Globo" definen la Liga Profesional en el Amalfitani 15 años después de aquel partido controvertido. Cuáles fueron las jugadas determinantes que marcaron el fútbol argentino.
Este domingo 15 de diciembre no será un día más en el fútbol argentino. Es que no solo se conocerá al ganador de la Liga Profesional, sino que detrás existe una "sed de venganza" entre dos equipos protagonistas de la definición del torneo.
Desde las 19.15, Vélez y Huracán rememorarán uno de los partidos más recordados de la historia moderna: 15 años más tarde, ambos equipos volverán a determinar un campeón en el José Amalfitani, tal y como ocurrió en el Clausura 2009, encuentro que es recordado como uno de los más polémicos de los últimos años y que tuvo al árbitro Gabriel Brazenas como gran protagonista.
Tanto el "Fortín" como el "Globo" llegaron a ese 5 de julio de 2009 con chances de llevarse el título. A los dirigidos por Ángel Cappa, con 38 unidades, les alcanzaba con el empate, mientras que los de Ricardo Gareca, que tenían 37 puntos, necesitaban sí o sí los tres puntos para sumar una nueva estrella.
Te puede interesar:
Boca cerró un año flojo con un triste empate ante Independiente y saca cuentas para entrar a la Copa Libertadores
El partido estuvo al borde de suspenderse debido al brote de H1N1, también conocida como gripe porcina y que había comenzado en mayo, por lo que su realización se puso en duda por motivos sanitarios.
Tras días de incertidumbre, la AFA decidió que la definición se lleve a cabo de igual manera. En las tribunas se pudo observar a algunos hinchas (tanto locales como visitantes) llevar puesto barbijos y hasta banderas de Vélez que rezaban: "Cuidado con la gripe V".
Otro de los condimentos que casi hace que el campeonato quede en suspenso fue la lluvia. A los 20 minutos de comenzado el encuentro comenzó a diluviar y el juego se frenó durante algunos minutos debido a que también cayó granizo. De todas maneras, la pelota siguió rodando.
Te puede interesar:
River Plate podría jugar el repechaje de la Copa Libertadores 2025: qué resultados tendrían que darse
Germán Montoya; Emiliano Papa, Nicolás Otamendi, Sebastián Domínguez, Gastón Díaz; Víctor Zapata, Fabián Cubero, Maxi Morález, Franco Razzotti; Juan Manuel Martínez y Hernán Rodrigo López fueron los elegidos por Gareca para salir a la cancha.
Del otro lado, Cappa dispuso la siguiente formación: Gastón Monzón; Carlos Arano, Eduardo Domínguez, Paolo Goltz, Carlos Araujo; Patricio Toranzo, Mario Bolatti, Leandro Díaz, Javier Pastore; Federico Nieto, Matías De Federico.
La primera jugada polémica llegó a los 9 minutos. Tras un centro de Díaz, Domínguez impactó de cabeza y la mandó dentro del arco custodiado por Montoya, pero el asistente Eduardo Casas levantó el banderín y Brazenas anuló el gol. En la repetición se ve claramente que el defensor central estaba en posición lícita, ya que Zapata lo habilitaba.
Unos 20' más tarde el "Burrito" Martínez gambeteó entre los defensores de Huracán y fue derribado por Araujo. El árbitro no dudó y cobró penal. Quien se hizo cargo de la importantísima jugada fue el uruguayo Hernán Rodrigo López, pero el "Gato" Monzón adivinó el palo y atajó el remate.
Sobre el final del PT, un juvenil Otamendi le pegó una dura patada a Araujo. La jugada estuvo al borde de la roja, pero fue amonestado. Ya iniciada la segunda parte, al hoy campeón del mundo se le fue larga una pelota y chocó con Goltz. Todo parecía que el "Fortín" se quedaba con uno menos por doble amarilla, pero Brazenas ni siquiera cobró falta.
A los 79' llegaría una de las grandes polémicas de la tarde/noche en Liniers. Maxi Morález filtró un pase para Cubero, quien fue cruzado duramente por Arano: el "Chiche" fue al cruce con las dos piernas hacia delante e impactó de lleno contra la pierna derecha de "Poroto", en una clara jugada que significaba penal para Vélez. El árbitro no vio la jugada y dio saque de arco para Huracán.
A falta de siete minutos para el final, Sebastián Domínguez lanzó un pelotazo largo, la peinó el "Roro" López y le quedó algo larga a Larrivey, que en el esfuerzo por ir a buscarla, chocó con Monzón, quien quedó revolcado en el piso. Sin nadie bajo los tres palos, Moralez aprovechó la situación y anotó el único gol del partido. El banco de Huracán salió disparado pidiendo falta contra el arquero.
Tras el agónico tanto, el delantero vio la segunda amarilla debido a que se sacó la camiseta en el festejo, por lo que Vélez debió afrontar el final con un hombre menos. Como suele suceder, los alcanzapelotas empezaron a demorar el juego y fue allí donde Ángel Cappa lanzó una frase que quedó marcada para la historia: "Esconden las pelotas, cagones de mierda".
El partido terminó luego de que Sebastián Domínguez sea impactado por un proyectil sobre el final del tiempo adicionado. Para no generar más conflicto, el juez del encuentro decidió dar el silbatazo final.
Así, Vélez volvió a ser campeón después de cinco años y el Huracán de Cappa no pudo coronarse en un año que causó furor debido a su juego vistoso. Por su parte, Gabriel Brazenas se retiró en 2010 tras no pasar las pruebas de aptitud física, aunque a día de hoy siguen existiendo sospechas sobre esa situación.
En una reciente entrevista con TyC Sports el árbitro señaló: "Vos me trasladás esto ahora con otra tecnología y otras cámaras y por ahí la decisión es distinta. Porque no es la misma cámara de antes. Hay cosas que son muy distintas, vos interpretás otra cosa. A simple vista son infracciones directas, pero yo en las dos tomé lo mismo", dijo sobre las jugadas de Arano y Moralez.
1
Franco Colapinto está nominado al mejor adelantamiento del año en Fórmula 1: cómo votarlo
2
Nueva chance para Franco Colapinto en la Fórmula 1: una escudería dejó un asiento libre para 2025
3
Boca cerró un año flojo con un triste empate ante Independiente y saca cuentas para entrar a la Copa Libertadores
4
Neymar rompió el silencio sobre su futuro: ¿se marcha al Inter Miami de Messi?
5
Furor por la serie de Senna: el documental de Netflix que muestra los detalles del detrás de escena