Un banco estadounidense planta dudas sobre el pago de un bono argentino en el próximo enero

Se trata de Barclays, que sugirió a sus clientes que cambien sus bonos en Argentina, mientras que destacó a otros países.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 08:53

Wall Street, Bolsa de Nueva York. Foto: NA Wall Street, Bolsa de Nueva York. Foto: NA

Barclays es uno de los bancos de inversión de Estados Unidos más importantes. El organismo envió un informe a sus clientes que buscan bonos de países latinoamericanos, donde se recomendaron títulos de Bahamas, El Salvador, Honduras y Surinam, mientras que hizo una mención para aquellos que mantienen deuda argentina.

Para aquellos que poseen bonos con vencimiento en 2030, que suelen ser los de mayor movimiento, más utilizados para acceder al dólar MEP y con los que el Banco Central interviene en ese mercado, sugiere pasar a los que tienen fecha de vencimiento en 2041.

Wall Street. Foto: NA. Wall Street. Foto: NA.

El motivo señalado es por la dificultad en los pagos de la deuda externa del próximo año. “A pesar del sólido desempeño fiscal hasta la fecha, Argentina no ha podido obtener suficiente moneda fuerte para pagar la deuda externa y reconstruir las reservas. Consideramos que los pagos de la deuda externa en 2025 serán un desafío”, Sebastián Vargas y Jason Keene en un texto difundido por la agencia Bloomberg.

A pesar de que el ministro de Economía Luis Caputo insiste en que están asegurados los fondos para abonar los vencimientos del AL30, el mercado todavía duda sobre esa cuestión. Incluso, el funcionario anunció en julio que el superávit conseguido iba a habilitar la compra de dólares para realizar el pago de intereses de los bonos globales y bonares en el próximo enero, aunque la operación se demoró.

Ministro Luis Caputo. Foto: NA Ministro Luis Caputo. Foto: NA

Lo cierto es que Caputo no expresó preocupación por esos pagos, más allá de que en enero también se vencen US$ 2.900 millones de capital, aunque no se dieron detalles. En este marco, el ministro apuntó durante el streaming del Ministerio que no se encuentra pendiente del riesgo país, producto de que contaba con la plata para pagar los vencimientos del 2025.

"La realidad es que recién iríamos a los mercados en enero de 2026, falta un año y medio, hoy no es un tema. Me encanta ver que (el riesgo país) baja y que suben los bonos, pero no es lo relevante", explicó el ministro de Economía. Y sumó: "En ese año y medio, la perspectiva es que la realidad vaya a ser muy contundente y que la Argentina va a poder refinanciar su capital probablemente a tasas de un dígito".

Notas relacionadas