Vaca Muerta, la llave a la multiplicación de las exportaciones de Argentina

Se estima que los nuevos oleoductos pueden darles un salto a las exportaciones, aunque en el ámbito del gas es más complejo.

Por Canal26

Viernes 25 de Octubre de 2024 - 11:30

Fracking en Vaca Muerta. Foto: NA Vaca Muerta. Foto: NA.

Vaca Muerta aparece como el cuarto yacimiento mundial de petróleo de shale oil y el segundo de shale gas. Se espera que haya un oleoducto con dirección al sur llegue a Allen a finales de 2024 como una primera parte, mientras que la segunda llevaría el petróleo otros casi 450 kilómetros hasta Punta Colorada, con una finalización estimada para 2026.

Manuel Castillo, director del proyecto para YPF, en charla con El Cronista, afirmó que "se trata del primer gran oleoducto del país concebido íntegramente para la exportación. Con el tiempo, aumentaremos la capacidad de transporte de la cuenca en un 70%".

Lo cierto es que Vaca Muerta se acerca a cumplir con lo prometido por distintos gobiernos desde su descubrimiento, junto con el avance del desarrollo de infraestructuras que colaboran con el transporte. 

Vaca muerta. Foto: NA. Vaca muerta. Foto: NA.

Por ejemplo, un proyecto de oleoducto que culminó su obra en 2023 hizo que se reactiven las exportaciones de petróleo a Chile tras 17 años. Para aumentar los flujos a la costa de la provincia de Buenos Aires se llevará adelante otra obra que culminará en 2025.

La producción se cuadriplicó durante los últimos cinco años. De 90.000 barrilles por día, se pasaron a 369.000 en el último agosto, aunque se cree que para 2030 se podrían alcanzar los 1,1 millones, tal como informó la cámara empresarial local de hidrocarburos CEPH.

Vaca Muerta, economía argentina Vaca Muerta, economía argentina

Argentina tuvo déficit energético desde 2011, aunque para 2024 se estima que habrá un beneficio neto de u$s5000 millones en exportaciones. De todos modos, se apunta que el país necesita resolver los desafíos macroeconómicos antes de lograr conseguir las inversiones que la podrían convertir en un exportador importante.

Un punto a tener en cuenta es que el precio de las acciones de distintas empresas energéticas se duplicó desde que ganó las elecciones Javier Milei. Miguel Galuccio, que creó Vista Energy luego de liderar como presidente la primera inversión de YPF en Vaca Muerta, considera que la cuenca tiene todavía gran margen de crecimiento.

"Hemos demostrado que la calidad de la formación de Vaca Muerta es insuperable, [incluso mayor] que la de la Cuenca Pérmica de Estados Unidos. En EE.UU. tienen 500 equipos de perforación trabajando; nosotros sólo tenemos 30. Hay que pensar en el potencial que aún tenemos", explicó a El Cronista.

Macri - Vaca Muerta Distintos gobiernos invirtieron y buscaron inversiones a través de Vaca Muerta.

El desarrollo a través de Vaca Muerta se convirtió en una política de Estado para Argentina, con distintos espacios políticos coincidiendo en la importancia de utilizar los recursos de petróleo y gas en un contexto internacional donde los principales países demoran en reducir sus emisiones. Las inversiones de YPF y Chevron en 2014, junto con la de Tecpetrol en 2017 lograron que se achiquen los costos y riesgos.

Lo cierto es que la última década vio un estancamiento en la inversión extranjera en Vaca Muerta. Con los controles de capital que impuso Cristina Fernández de Kirchner en su gestión durante 2011, las empresas internacionales tuvieron impedimentos para obtener beneficios de Argentina. En 2012, se dio la expropiación de YPF y los gobiernos que siguieron aprovechar para limitar los precios del combustible.

Nicolás Arceo, director de la consultora energética EyE, indicó que "casi todas las empresas extranjeras que operan en Vaca Muerta lo hacen con presupuestos limitados, sólo para mantener el negocio en marcha". 

Estados Unidos levantó de forma temporal las sanciones de gas y petróleo a Venezuela. Foto: Reuters. Gas y Petróleo. Foto: Reuters.

Eduardo Rodríguez Chirillo, exsecretario de Energía hasta hace pocas semanas, recordó que su gestión heredó "un sistema infrainvertido al borde del colapso". Y agregó: "En nueve meses [hemos] logrado sustituir ese viejo modelo por uno que insertará a Argentina en el mundo y recuperará su papel de primer exportador".

Con respecto a la exportación de gas, se considera un desafío mayor para Argentina. Se requieren de nuevos financiamientos para proyectos, como ocurre con el gasoducto de u$s2500 millones con destino a Brasil y una terminal de gas natural licuado de u$s30.000 millones en la costa.

Daniel Dreizzen, director gerente de la consultora Aleph Energy, señala en este marco que "hay mucha más incertidumbre en el gas", que parece potenciarse con el perfil austero de Javier Milei, que descartó en distintas oportunidades la chance de que haya financiación pública.

Notas relacionadas