Angelina Jolie viajó a Túnez y pidió por los desplazados
Por Canal26
Martes 5 de Abril de 2011 - 00:00
La Embajadora de Buena Voluntad del organismo de la ONU para Refugiados y Desplazados (ACNUR), Angelina Jolie, llegó hoy a la frontera tunecino-libia para pedir por un mayor apoyo internacional a las personas huyendo de Libia.
Más de 400.000 personas escaparon de la violencia en Libia el mes pasado, llegando a países vecinos como Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudan. Pero solamente Túnez recibió a más de la mitad de las personas que escaparon y desplegó una destacable operación de asistencia.
“La lluvia de generosidad del pueblo tunecino dice mucho sobre el futuro de este país”, dijo la actriz al llegar al campamento de desplazados. “Es un signo de la apertura que está teniendo lugar en la región”, agregó, según un comunicado dado a conocer por el ACNUR.
Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional contribuyó a reforzar los esfuerzos humanitarios de Túnez, “con 2.000 personas todavía cruzando cada día no podemos dejar que el financiamiento se detenga”, advirtió Jolie.
Durante su visita, explicó el ACNUR, la Fundación Jolie-Pitt está haciendo una importante contribución para sostener las evacuaciones humanitarias que se están llevando a cabo.
La Fundación cubrió los costos de un vuelo para que 177 personas vuelvan a sus países de origen y compró una ambulancia para contribuir en la asistencia de personas heridas que llegan a la frontera con Libia.
“Queremos alentar a otros, individuos y gobiernos, a que continúen apoyando y asistiendo con las necesidades en el terreno”, agregó la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR.
Mientras que la mayoría de estos nuevos arribos son inmigrantes, hay también unas 2.500 personas de países destruidos por guerras que no pueden retornar a sus hogares y por lo tanto requieren protección internacional.
“Están esperando aquí con pocas esperanzas, sin posibilidad de volver a sus casas y sin certezas de lo que vendrá”, remarcó Jolie, quien pidió también por medidas que permitan a la ONU y ONGs acceder a Libia para distribuir asistencia humanitaria urgente, incluyendo alimentos y medicinas.