Al comenzar la audiencia, se mostró imagen tomada al cantante tendido en una camilla. El fiscal dijo que el artista falleció "'por confiar en el doctor Conrad Murray". El médico negó un homicidio involuntario, aunque podrían condenarlo a 4 años de prisión. LA FOTO DENTRO DE LA NOTA.
Por Canal26
Martes 27 de Septiembre de 2011 - 00:00
La incompetencia de Conrad Murray mató a Michael Jackson. Esa fue la primera y más determinante conclusión a la llegó el fiscal David Walgren en el juicio por la muerte del cantante. Walgren habló de "negligencia" y de "indiferencia" por parte del médico de origen caribeño para describir su actuación en las últimas horas del rey del pop, el pasado 25 de junio de 2009.
Walgren fue repasando todas las evidencias contra el médico de 58 años, desde el testimonio del guardaespaldas de Jackson, Alberto Álvarez, sobre su ayuda a esconder medicamentos antes de que llegara la policía de Los Ángeles, hasta el relato de Murray sobre la noche de los hechos, aquel fatídico 25 de junio de 2009 en que el corazón de Jackson no pudo resistir otro poderoso cóctel de sedantes.
Uno de los momentos más dramáticos de la primera sesión del juicio fue cuando el ayudante del fiscal mostró al tribunal una grabación de la voz de Jackson tomada por Murray en la que el cantante se expresaba con dificultad -supuestamente bajo los efectos de alguna sustancia- y hablaba de sus planes de futuro. Incluyó una poderosa imagen del cuerpo de Michael Jackson tendido en una camilla, ya cadáver para acompañar la línea de argumentación del fiscal. Murray, vestido con un traje gris, escuchó serio el relato de la acusación.
De acuerdo con el testimonio de Murray repasado por Walgren, el intérprete de 'Thriller' comenzó a recibir sedantes a la 1.30 de la madrugada de forma escalonada, hasta que a las 7:30, ya desesperado, solicitó que Murray le administrara el propofol para dormir, aunque eso significara perderse el ensayo del día siguiente como parte de su preparación para la vuelta a los escenarios en verano.
"No puedo funcionar sin dormir. Voy a tener que cancelar", le dijo Jackson a su médico, por lo que pidió "su leche", término con el que 'Jacko' se refería habitualmente a la anestesia que recibía casi a diario, según los informes de la acusación.
Walgren calificó de "manifiesta negligencia" el proceder de Murray, o lo que es lo mismo, de homicidio involuntario por el que está acusado y por el que podría pasar cuatro años entre rejas.
De acuerdo con el fiscal, "no había la relación apropiada entre doctor y paciente, sino una de empleado y empleador. Murray no veló por los intereses de Michael Jackson ni por su salud, sino por los 150.000 dólares al mes que recibía. Era un empleado y así actuó, no como un profesional de la medicina usando los criterios apropiados", argumentó.
"Las evidencias mostrarán que Michael Jackson puso su vida en las manos" del doctor Murray y "la confianza situada en un lugar incorrecto" le "mató", aseguró Walgren.
Además de eso, Murray "engañó a los paramédicos" que llegaron a la residencia particular de Jackson aquel día, una mansión alquilada en Holmby Hills, "y a los médicos del hospital UCLA cuando estaban tratando de salvarle la vida".
Los abogados de la defensa argumentaron que muchos otros médicos fueron quienes prescribieron la medicina a Jackson y que Murray sólo intentaba desvincularlo del propofol cuando murió. "Jackson no murió porque el doctor Murray le diese propofol para dormir, sino cuando Murray paró [de hacerlo]", dijo la defensa.
1
La miniserie dramática con el mejor plot twist de todo Netflix: 8 capítulos para no moverte del sillón
2
Netflix: de qué se trata el thriller psicológico que se posiciona entre lo más visto
3
Outlander: la muerte de un personaje clave que despertó teorías en los libros pero se dejó de lado en la serie, ¿cuál es?
4
Netflix: de qué se trata la película francesa de suspenso y acción que se posicionó entre las más vistas
5
La miniserie furor de Netflix que retrata al Viejo Oeste del 1857, donde la supervivencia era la única ley