Las series provenientes de los países escandinavos se ganaron un lugar en nuestros corazones debido a su maravillosa ejecución e historias originales desarrolladas en ambientes naturales. Aquí lo mejor que está en el streaming en este momento.
La mayoría de los espectadores descubrió a las series de policiales nórdicos gracias a las plataformas como Netflix, que nos abrieron la ventana hacia nuevas cinematografías. Aquí hay cuatro imperdibles para descubrir y disfrutar, solos o en buena compañía durante el fin de semana.
Te puede interesar:
Outlander: Diana Gabaldon opinó sobre la reacción de Jamie al enterarse del encuentro íntimo entre Claire y Lord John
Es una de las primeras series islandesas que apareció en Netflix y realmente shockea: en un pueblito del norte de Islandia aparece un cuerpo mutilado al mismo tiempo que se desata una gran tormenta, obligando a locales y visitantes a quedarse atrapados en ese destino. Entre los obligados se encuentra un barco dinamarqués que alberga a algunos sospechosos. En paralelo, reflotan hechos delictivos del pasado.
Y todo lo investigan tres policías de aspecto bonachón. El jefe es el grandote Andri, que duerme en el sillón de sus suegros porque está arreglando su casa mientras la ex se llevó a los hijos a la capital. Es imposible no simpatizar con él y enseguida se gana el corazón del espectador. Está encarnado por Ólafur Darri Ólafsson, quien después de este trabajo se hizo popular en Hollywood. La primera temporada tiene momentos que golpean fuerte.
En la segunda, Andri es policía de delitos económicos en Reikiavik pero, ante el asesinato de un joven que está relacionado con un viejo caso en el que participó, vuelve al pueblo costero para investigarlo junto a los antiguos compañeros que quedan en el destacamento. Estos seis episodios extra comparten con la primera parte la atmósfera de misterio, los paisajes helados e inhóspitos y la forma de trabajar de este hombre grandote que siempre logra conmover.
Te puede interesar:
Llega el final "Yellowstone": un protagonista aseguró que "causará división", pero que es "perfecto"
Serie finlandesa, también con dos temporadas, la trama la encabeza la desgreñada Sofia Karppi, una policía treintañera que vuelve a Helsinki luego de la muerte de su esposo. Llega con su hijito y la hija adolescente del marido, a trabajar en el descubrimiento del cadáver de una chica y la investigación la relaciona con una empresa importante.
A su modo precario el espectador irá viendo cómo se las arregla entre la vida familiar y una investigación policial que va soltando pistas a cuentagotas. También el acercamiento entre la viuda y su compañero de trabajo, el enigmático Sakari Nurmi.
La segunda temporada de la serie que se desarrolla en Helsinki y toma desprevenida a Karppi con el asesinato de su jefe, un caso que se relaciona con una muerte ocurrida meses antes y la aparición de cadáveres con una puesta en escena muy peculiar.
Mientras, la mujer lidia con la mala conducta de su hijo pelilargo y disfruta del regreso de su compañero Nurmi, a la par que se descubre por qué se alejaron. Son 8 episodios de policial oscuro y bien nórdico que se va explicando poco a poco. En la tercera temporada habrá que esperar otros ocho capítulos para ver cómo se resuelve la relación entre Karppi y Nurmi, mientras juntos y por separado investigan un nuevo y complicado caso.
Te puede interesar:
Padre e hijo, encuentro explosivo: qué esperar del cara a cara entre Jamie y William en Outlander
El nombre alude al policía de un pueblito que se ve enfrentado a dos dilemas que podrían estar relacionados: la desaparición de una persona a la que busca el FBI y la muerte de un vecino que es investigada por su hija periodista.
Con el avance de los episodios, el espectador se va enganchando más con la historia, en especial porque hay muchas subtramas, tantas como personajes que les dan vida, y todos son super interesantes.
Obviamente viajan al pueblo agentes del FBI y una de las enviadas está encarnada nada menos que Carrie-Ann Moss (la de Matrix). Ella, recién llegada de los Estados Unidos, tendrá que lidiar con un departamento policial en el que no usa armas.
Hay una desaparecida que podría tener relación con el caso que investigan, en fin, es grandiosa porque va dando sorpresas todo el tiempo.
Te puede interesar:
"Cien años de soledad": dónde queda Macondo, el pueblo que García Márquez pensó para su obra y se ve en la serie de Netflix
Desde Dinamarca llega este policial un tanto oscuro que concentra la atención de dos policías de homicidios. Ellos comienzan a investigar el asesinato de una joven madre cuando aparece otra muerta en circunstancias similares.
Mientras la trama va in crescendo, se irán descubriendo las historias de esas madres, sus entornos familiares y la desaparición, un año atrás, de la hija de una ministra del gobierno danés, de apellido Hartung. ¿Qué tiene que ver? Para agregar más condimentos, parecería que un justiciero denuncia a las madres por cometer graves errores en la crianza de sus niños y, como las autoridades no actúan, termina matándolas y mutilándolas.
Y todo el tiempo vemos aparecer unos muñecos hechos con castañas, de aspecto terrorífico, que habitualmente hacen los nenes en ese país nórdico, ¡y están relacionados con los asesinatos!
1
Todos los viajeros en el tiempo de Outlander: la explicación y el origen de cada uno en los libros
2
Outlander: a qué hora se estrena el capítulo 12 de la temporada 7 en Disney+
3
Netflix: la serie de época española que está llena de misterio y tiene talento argentino
4
"Un lugar para soñar": se confirmó una de las teorías más importantes sobre la temporada 6 de la serie en Netflix
5
La serie de ciencia ficción de Netflix que atrapó a todos vuelve por más: ¿cuándo llega la segunda temporada?