Iorio: "San Justo y el Oeste, la razón de Almafuerte"

Si algo le faltaba a la banda liderada por Iorio era tocar en el barrio que los vio crecer. “Ustedes son muchachitos pero acá, en San Justo no había lugares para tocar cuando éramos chicos”, recordó emocionado Ricardo. Ni hablar del Tano Marciello, guitarrista que nació “acá a la vuelta en una casilla de madera”. Así fue el show en casa, allí donde hizo suyo su nombre, Almafuerte.

Por Canal26

Domingo 2 de Octubre de 2011 - 00:00

“En San Justo escuché a mis abuelos nombrarte…(…) esta canción quiere tu nombre llevarse (…..) Fue por querer y por si alguno no sabe hice mío tu nombre, Almafuerte”

Almafuerte (Almafuerte)


Sepa usted que lee estas líneas, que las mismas se están corrigiendo y publicando a metros nomás de donde ocurrió lo que por años esperaron los Almafuerte, quizá ya sin la esperanza de poder cumplirlo.


“Ustedes son muchachitos pero acá, en San Justo no había lugares para tocar cuando éramos chicos” se encargó de puntualizar un más que locuaz y emocionado Ricardo Iorio. Es que San Justo, la Ruta 3 al 2900, cruzando la vía, esa que por senderos oscuros, abandonados y por momentos tétricos, desanda su vida de Haedo a Temperley, carecía de ese sitio en el que las bandas pudieran llevar sus instrumentos, y porque no sus sueños de triunfar, de ser. “A nosostros no nos dieron la posiblidad que por ejemplo sí le dieron a Soda”, recordó Iorio, plantado en el escenario de Woodstock, antiguo taller mecánico y muy reciente cobijo de bandas de rock.


“Nostoros somos de acá, por acá íbamos caminando con la guitarra y los pelos largos y nos cargaban, que adónde queríamos llegar”, le hacía un corte de mangas al pasado y se reía de los malos vaticinios, Ricardo, mientras ya habían sonado y de forma impecable,“Triunfo”, “La máquina de picar carne”, “Debes saberlo” y debes saber que hoy no hay lista de temas, ni orden cronólogico de los mismos porque lo importante de la noche del 1 de octubre en San Justo fue Almafuerte en sus pagos, esos de donde la banda con el líder que para miles “es lo más grande del heavy nacional” creyó que jamás iban a poder tocar.


Por eso la emoción de Ricardo, de divisar a los amigos de siempre, esos que están acá esta noche “porque la mujer los dejó venir”, y los que no, como dice que le dijo a unas señoras a las que invitaba a asistir a la velada de Woodstock justo cuando moría el sábado y paría el domingo “Por qué no invita a sus amigos” le habria dicho una, “porque mis amigos están muertos señora” remató el lider, quizá inventando la historia para recordar, añorar, jamás olvidar, a quienes ya partieron.


Por eso en esta ocasión lo valioso, no está en qué temas tocaron sino donde tocaron: “nosotros somos de aca, este es nuestro barrio” recordaría una vez más Ricardo “por eso nos llamamos Almafuerte y no metal derretido del volcán de Satanás” graficaría sin caer en el abuso de identidad, porque claro está, de acá de Santo Justo , es dedonde salieron para ser.

Sino que lo diga el Tano Marciello agradeciendo estar ahí. “Acá está toda mi famila, esto es histórico, yo nací acá a la vuelta, en una casilla de madera” y siguió acariciando su instrumento en el corte (si escribo “break” Iorio me acribilla, je) donde cautivó con versiones de “Por una cabeza” y otros temas nuestros, “para que Ricardo descanse”.

Y a la vuelta fue el final de una noche mas que generosa (no es común que Almafuerte toque una hora y media) con las coreadísimas y rescatadas “Ruta 76”, “Patria al hombro”, “ Almafuerte” y el apoteósico adiós con “A vos amigo”.


Ricardo puede descansar tranquilo, el Tano ni hablar, Beto y Bin también. La tierra de sus órigenes fue testigo de la deuda saldada, fuimos testigos, de otro Triunfo “a veerrrr”. A ver y guardar para siempre.


(Texto Sergio Corpacci para 26noticias)