Médico chileno reveló por qué murió Blanquita Vicuña

No dio su nombre, pero participó del equipo médico que luchó para salvar a la nena. Habló con un medio argentino y se refirió a virus, bacteria y neumonía. Detalles de la historia clínica de la pequeña de seis años que falleció el sábado 8 de septiembre. Los padres anunciaron que no demandarán a la clínica Los Condes.

Por Canal26

Miércoles 12 de Septiembre de 2012 - 00:00

Cuando falleció Blanquita, la hija de Pampita y Benjamín Vicuña en la clínica Las Condes, llamó la atención que en ningún momento hubo parte médico oficial. Ni sobre el estado de salud, ni tampoco explicaciones de las causas de la muerte de la pequeña de seis años.

Por estas horas, un profesional que participó del equipo médico que luchó para mantener con vida a la niña, que prefirió mantener su identidad en reserva, reveló detalles que servirán para entender que ocurrió verdaderamente con Blanca.

El profesional chileno habló con la revista Gente y dijo que "Blanca ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón- es decir, en el alvéolo-, que le produjeron una neumonía."

Detalló que "lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador".

"Luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos. Se produjo un daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis", declaró el médico en torno a la historia clínica de la pequeña que se habría contagiado durante las últimas vacaciones familiares en Cancún.

Al llegar a la clínica, se le aplicó el ECMO: "En paralelo, se la conecto a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio. Esto permitió que tanto pulmones como el corazón descansaran".

Estas declaraciones son las primeras en torno al cuadro que sufrió la hija de Pampita y Vicuña. "El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida", dijo el especialista.

NO HABRÁ DEMANDA

En medio de la hora de rumores, Pampita Ardohain y Benjamín Vicuña anunciaron que no iniciarán acciones legales contra la clínica chilena donde murió su hija Blanca. Así lo confirmó en un mail el representante del actor, Jorge Hernández.

Hernández se ocupó de señalar que esta información "no es un comunicado, sino una aclaración para evitar publicaciones lejanas a la realidad". Y desmintió las versiones sobre una posible demanda de la familia Vicuña Ardohain a la clínica Los Condes, donde estuvo internada Blanca.

"Desmiento categóricamente que exista la intención de entablar cualquier tipo de acción. Cualquier información de ese tipo es infundada", afirmó, y pidió "por favor mantener la privacidad que solicitó Benjamín Vicuña en los días pasados".

Blanquita falleció el sábado 8 de septiembre al mediodía en la Clínica Las Condes de Santiago de Chile, después de estar nueve días internada en terapia intensiva. Había ingresado el jueves 30 con un aparente cuadro de resfrío y dolores en el pecho que enseguida se agravó dando paso a una neumonía.