Alerta por Hantavirus en Epuyen: ya son 9 los muertos y aislarán “casos sospechosos”

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, calificó el hecho como “una tragedia”. Chile recomienda que quienes visiten la ciudad chubutense usen mascarillas y se laven constantemente las manos.

Por Canal26

Jueves 10 de Enero de 2019 - 08:03

Prevención de Hantavirus en Epuyen

Con los tres decesos que se confirmaron, se elevó a nueve el número de víctimas fatales por el brote de hantarivus en la provincia de Chubut, por lo que las autoridades evalúan imponer un “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, epicentro de la “contingencia epidemiológica” que se declaró el 3 de diciembre pasado.

 

Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, además de otra joven de 31 residente en Trevelin, localidad también ubicada en la cordillera de Chubut pero a unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.

 

“Esto es una tragedia, ya se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico en Epuyén, es decir, de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados” explicó el ministro de salud de Chubut, Adrián Pizzi.

Hantavirus

El funcionario provincial adelantó que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”.

 

Se conoce como “aislamiento selectivo” a la medida mediante la cual se le exige a los pobladores en potencial riesgo que no tomen contacto con el resto de la población.

 

“Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese status sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal, que yo desconozco porque no soy abogado, pero pediré que se cumpla”, argumentó Pizzi.

Hantavirus - infografía

La confirmación implica el reconocimiento de las autoridades sanitarias de que el contagio se produce por vía interpersonal y no a través de inhalar el virus que dispersa el “ratón colilargo” por la orina o las heces, que era la forma de trasmisión más conocida hasta ahora.

 

En Chile, ya determinaron que quienes visiten Epuyén deberán hacerlo con mascarillas y lavarse constantemente las manos, para evitar el contagio, luego de conocerse que una mujer que visitó la cordillera chubutense contrajo la enfermedad y se encuentra internada en Puerto Montt.

 

El encargado de Epidemiología de la Seremi de la Región de los Lagos del Ministerio de Salud de Chile, José Antonio Vergara, confirmó que la mujer está grave.

Notas relacionadas